Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Franja de Gaza

Cuatro niños mueren deshidratados y desnutridos en un hospital de Gaza: Sanidad

La situación se agrava por la interrupción de operaciones en el hospital.

Niños palestinos desplazados esperan para recibir comida gratis en un campamento, en medio de la escasez de alimentos en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. 27 de febrero de 2024. REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa

FRANJA DE GAZA.-Cuatro niños han perdido la vida y otros siete se encuentran en estado crítico debido a deshidratación y desnutrición en el hospital de Kamal Adwan, al norte de Gaza, según informó el Ministerio de Sanidad del territorio el miércoles.

La situación se agrava por la interrupción de operaciones en el hospital, que ha quedado sin combustible, destacando la precariedad de las condiciones en las instalaciones médicas.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha sido alertado sobre la alarmante situación humanitaria en Gaza, donde aproximadamente 576,000 personas, una cuarta parte de la población, se encuentran al borde de la hambruna, según un alto funcionario de ayuda de las Naciones Unidas.

Te puede interesar: Aaron Bushnell: Soldado que se prendió fuego dijo que sabía que EU luchaba en túneles en Gaza: NYP

Ramesh Rajasingham, director de coordinación de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, hizo un llamado urgente a un alto el fuego, señalando que las hostilidades y los riesgos asociados están obstaculizando los esfuerzos humanitarios.

Niños de Gaza sufren de hambre

En el norte de Gaza, uno de cada seis niños menores de dos años sufre desnutrición aguda y emaciación, mientras que prácticamente toda la población depende de una ayuda alimentaria insuficiente para sobrevivir, según el funcionario de la ONU.

La ONU y los grupos de ayuda enfrentan obstáculos significativos para suministrar ayuda a Gaza, incluyendo el cierre de pasos fronterizos, restricciones a la circulación, procedimientos onerosos, disturbios, carreteras dañadas y artefactos explosivos sin detonar.

Estados Unidos ha instado a Israel, su aliado, a mantener abiertos los cruces fronterizos para las entregas de ayuda humanitaria y facilitar la apertura de más cruces. El embajador adjunto de Estados Unidos ante la ONU, Robert Wood, expresó la necesidad de mejorar los procedimientos para garantizar la circulación segura y protegida de la ayuda.

FOTO DE ARCHIVO: Niños palestinos desplazados esperan para recibir comida gratis en un campamento de tiendas de campaña, en medio de la escasez de alimentos. 27 de febrero de 2024. REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa/File Photo

El Programa Mundial de Alimentos está listo para expandir sus operaciones rápidamente en caso de un acuerdo de alto el fuego, pero advierte sobre el riesgo de hambruna debido a la incapacidad de entregar suministros alimentarios críticos en cantidades suficientes y las difíciles condiciones operativas.

La guerra en Gaza, que comenzó con un ataque de Hamás a Israel en octubre, ha dejado un devastador saldo humano, con miles de palestinos muertos y una crisis humanitaria que exige medidas inmediatas y un llamado urgente a la acción internacional.

En esta nota