Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Guerra Israel-Gaza

Segunda ofensiva en Yemen: EU y Reino Unido atacan ovjetivos hutíes

El jefe del Pentágono, Lloyd Austin, afirmó que Estados Unidos no dudará en tomar medidas necesarias para defender vidas y el libre flujo del comercio en una de las vías fluviales más críticas del mundo.

Yemen.- Fuerzas militares de Estados Unidos y Reino Unido llevaron a cabo ataques este sábado contra 18 objetivos hutíes en Yemen, en respuesta a las recientes ofensivas de estos rebeldes proiraníes contra la navegación en el mar Rojo, según un comunicado conjunto.

La operación, que contó con el respaldo de Australia, Bahréin, Dinamarca, Canadá, Países Bajos y Nueva Zelanda, se centró en almacenes de armas, drones, sistemas de defensa aérea, radares y un helicóptero en ocho ubicaciones yemeníes.

El comunicado destaca la necesidad de una respuesta internacional ante los más de 45 ataques hutíes contra embarcaciones comerciales y militares desde mediados de noviembre, considerándolos una amenaza para la economía mundial y la seguridad regional.

Estos ataques representan la segunda ofensiva de este mes y la cuarta desde que los hutíes iniciaron su asedio contra buques en la vital ruta marítima del mar Rojo.

Continúan ataques en el Mar Rojo

Varios buques mercantes fueron atacados esta semana, incluido el Rubymar, cargado de fertilizantes, cuya tripulación tuvo que abandonarlo después de ser impactado el domingo.

Además de las acciones conjuntas con Reino Unido, Estados Unidos ha llevado a cabo ataques unilaterales en defensa propia contra posiciones y armamento hutí.

El jefe del Pentágono, Lloyd Austin, afirmó que Estados Unidos no dudará en tomar medidas necesarias para defender vidas y el libre flujo del comercio en una de las vías fluviales más críticas del mundo.

También advirtió a los hutíes sobre las consecuencias de sus ataques ilegales, que afectan a las economías de Oriente Medio, causan daños medioambientales e interrumpen la entrega de ayuda humanitaria a Yemen y otros países.

Los hutíes sostienen que atacan buques vinculados a Israel en solidaridad con los palestinos en Gaza, afectada por el conflicto entre Israel y el grupo islamista Hamás.

Después de anteriores ataques estadounidenses y británicos, los rebeldes declararon que los intereses de estos dos países eran objetivos legítimos. La situación en la región sigue siendo tensa, con repercusiones que se extienden más allá de Yemen, afectando a otros países respaldados por Irán en la región.

En esta nota