Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Covid-19

No es Covid, ni influenza pero a muchos les está dando tos con flemas

Tos que no para y flemas son algunos de los síntomas de esta enfermedad que no es Covid ni influenza, pero a varios les está dando.

Varias personas presentan síntomas como tos que no para y flemas sin que sea Covid o Influenza. | Especial

HERMOSILLO, Sonora.- En estos primeros meses de 2024, aún durante la temporada de Invierno, muchas personas están experimentando tos con flemas, pero no se trata ni de Covid-19 ni de influenza. Aunque no hay una causa única, algunos síntomas sugieren que podría estar relacionado con la faringitis crónica.

¿Qué es la Faringitis Crónica?

La faringitis crónica es un proceso inflamatorio prolongado de la faringe, la estructura que conecta la boca con el esófago. A menudo, las personas afectadas presentan síntomas poco específicos, como:

*Comezón o ardor en la garganta.

*Sensación de algo atorado en la garganta.

*Tos seca persistente.

Tos seca persistente es uno de los síntomas que más se presentan en esta enfermedad que no es Covid ni influenza. | Especial

Tipos de Faringitis Crónica

Los síntomas pueden variar según el tipo de faringitis:

Faringitis Congestiva: Se caracteriza por tos seca y enrojecimiento de la garganta. Es común en personas expuestas crónicamente al polvo, fumadores y alcohólicos.

Faringitis Purulenta: En este caso, puede haber secreción nasal (moco) o incluso pus. Suele observarse en personas con historial de sinusitis crónica.

Flemas en la garganta irritada son algunos de los síntomas de la faringitis.

Faringitis Seca: Aquí, el médico nota moco en la garganta y la persona se queja de sequedad en la garganta. A menudo ocurre después de cirugías en los cornetes nasales o la nariz.

Faringitis Hiperplásica: Las personas refieren exceso de moco y sensación de garganta inflamada.

Posibles Causas

La faringitis crónica puede estar relacionada con:

Irritantes: Polvo, respirar aire contaminado, exposición prolongada al aire acondicionado, sustancias químicas.

Enfermedades: Diabetes, sinusitis, alergias respiratorias.

Hábitos tóxicos: Consumo excesivo de alcohol o tabaco.

Factores hormonales: Menopausia, hipotiroidismo.

Diagnóstico y Tratamiento

El diagnóstico debe ser realizado por un otorrinolaringólogo. El tratamiento varía según la causa y puede incluir medidas como evitar la exposición a irritantes, medicamentos antialérgicos o incluso cirugía para aliviar los síntomas.

Si experimentas tos con flemas persistente, es importante consultar a un profesional de la salud para un diagnóstico preciso y un manejo adecuado.

En esta nota