Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Cartel de Sinaola

“Expresidente de Honduras se asoció con el Cártel de Sinaloa y los protegió”, acusan en su juicio en NY

El fiscal acusa al ex presidente de asociarse con el Cártel de Sinaloa para mandar droga de Colombia que pasaba por México para llegar a EU.

Juan Orlando Hernández, ex presidente de Honduras, está acusado de abusar de su poder y proteger al narco durante su juicio en Nueva York. | AP

NUEVA YORK, Manhattan.- El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández se sirvió de la policía, el ejército y la justicia de su país “para proteger a los narcotraficantes” y para “amasar mucho dinero”, aseguró ayer la Fiscalía en el juicio contra el exmandatario en Nueva York por delitos de narcotráfico.

Esta fue la línea principal que expuso David Robles, el representante de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, en la presentación de argumentos orales ante el juez Kevin Castel, mientras Hernández, que gobernó en Honduras entre 2010 y 2014, escuchaba pacientemente.

Ese hombre —dijo Robles señalando al expresidente hondureño, quien estaba flanqueado por sus abogados— envió toneladas y toneladas de cocaína a Estados Unidos (...). Usó el poder de su país, a los militares y al sistema de justicia para proteger a los narcotraficantes, y obtuvo a cambio mucho dinero”.

Acusan a ex presidente de Honduras de asociarse con el Cártel de Sinaloa

Detalló que Hernández se asoció “con organizaciones poderosas como el Cártel de Sinaloa” y con su ayuda “se convirtió en un hombre poderoso que abusó de ese poder para enviar droga a EU sin miedo ni consecuencias”, indicó.

Según el fiscal, la droga era adquirida en Colombia, transitaba por Honduras y México y terminaba en Estados Unidos, donde en alguna ocasión el entonces presidente llegó a decir que iban “a meter la droga por las narices de los gringos”. Y prometió que presentaría numerosas pruebas que demostrarían todas esas afirmaciones, incluidas fotografías con notorios narcotraficantes hondureños.

Imagen del Joaquín Guzmán Loera, alias 'El Chapo', líder y del Cártel de Sinaloa, durante una de sus capturas en México. (AP Photo/Eduardo Verdugo, File)

Por parte de la defensa intervino el abogado Renato Stabile, quien insistió en que la Fiscalía no dispone “de videos ni de grabaciones ni de correos o mensajes de texto” que prueben sus afirmaciones, y descalificó el valor de las fotografías de Hernández con narcotraficantes con el argumento de que era un presidente muy popular y todo el mundo se fotografiaba con él allá donde iba.

Stabile dijo que, contra lo que sostiene la Fiscalía, su cliente hizo que el narcotráfico se redujera en 18% en el país, y que colaboró con numerosos departamentos del gobierno de Estados Unidos, la agencia antidrogas DEA, el Departamento de Justicia y las autoridades del Interior en su labor antidrogas.

Fruto de esa cooperación, Stabile declaró que debían considerarse los casos de los 21 narcotraficantes capturados y extraditados a Estados Unidos durante su gobierno, que se han traducido en sendas cadenas perpetuas.

En esta nota