Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Guerra Israel-Gaza

Uno de cada seis niños en Gaza con desnutrición: la situación en la guerra de Medio Oriente empeora diariamente

Además, expertos de la ONU han informado sobre “denuncias creíbles” de violaciones de los derechos humanos de las mujeres y niñas palestinas en la Franja de Gaza y Cisjordania, lo que agrega una dimensión preocupante a la crisis humanitaria en la región.

Con un aumento alarmante de la desnutrición entre niños, mujeres embarazadas y lactantes, según alertaron en un comunicado conjunto la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Desnutrición Aguda:

La desnutrición aguda entre niños menores de dos años, mujeres embarazadas y lactantes está aumentando rápidamente, especialmente en el norte de la Franja de Gaza.

Las condiciones son especialmente graves en esta zona, donde la ayuda ha sido escasa durante semanas.
Exámenes nutricionales revelan que uno de cada seis niños menores de dos años en el norte de Gaza sufre desnutrición aguda, y casi el 3 por ciento padece emaciación grave, la forma más peligrosa de desnutrición.

La falta de acceso a alimentos y agua potable, junto con la proliferación de enfermedades, ha creado una situación de emergencia humanitaria sin precedentes a nivel mundial.

Violaciones de Derechos Humanos:

Expertos de la ONU han informado sobre “denuncias creíbles” de violaciones de los derechos humanos de mujeres y niñas palestinas en la Franja de Gaza y Cisjordania.

Mujeres y niñas palestinas detenidas han sido sometidas a múltiples formas de agresión sexual, incluido el desnudamiento y el cacheo por parte del Ejército israelí.

Se han reportado ejecuciones arbitrarias de mujeres y niños palestinos, a menudo mientras buscaban refugio o huían, constituyendo graves violaciones del derecho internacional humanitario.

La situación humanitaria en Gaza es desesperada, y la desnutrición, especialmente entre los niños, amenaza con desencadenar una “explosión de muertes evitables”.

Además, las violaciones de los derechos humanos, incluidos abusos sexuales y ejecuciones arbitrarias, aumentan la gravedad de la crisis.

En esta nota