Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Ucrania

Rusia dice que cayó Avdiivka y que “soldados ucranianos huyeron sumidos en el caos”

El presidente Vladimir Putin dijo el martes que las tropas rusas seguirían avanzando en Ucrania.

El presidente ruso Vladimir Putin junto al ministro de Defensa Sergei Shoigu durante una reunión en Moscú, Rusia, el 20 de febrero, 2024. Sputnik/Alexander Kazakov/Pool via REUTERS

RUSIA.-El presidente ruso Vladimir Putin anunció el martes la caída de la ciudad de Avdiivka, asegurando que las tropas ucranianas se vieron obligadas a retirarse sumidas en el caos.

La ciudad, con una población anterior de 32,000 habitantes, representa la mayor victoria de Putin desde la captura de Bajmut en mayo de 2023.

Imágenes difundidas por el Ministerio de Defensa ruso revelaron la devastación en Avdiivka, con la mayoría de las casas marcadas por la guerra. Putin elogió el éxito y destacó la necesidad de consolidar la victoria con preparativos logísticos y provisiones adecuadas.

¿Qué dijo Ucrania de la retirada?

Ucrania, por su parte, afirmó que la retirada de sus soldados se realizó para evitar quedar completamente rodeados tras intensos combates. Ambas partes se acusaron mutuamente de sufrir enormes pérdidas, mientras que el ejército ucraniano declaró que la situación se había estabilizado ligeramente después de la retirada.

Este avance ruso sigue al fracaso del intento ucraniano de perforar las líneas rusas el año pasado, con Moscú buscando debilitar las fuerzas ucranianas en un momento en que Kiev contempla una nueva gran movilización. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, designó recientemente un nuevo comandante para liderar la guerra.

Te puede interesar: Putin revela que prefiere a Joe Biden sobre Donald Trump en la Casa Blanca

Avdiivka, ubicada en la región industrial de Donbás, tiene un significado especial para Rusia, ya que fue brevemente tomada por separatistas respaldados por Moscú en 2014, pero luego fue reconquistada por las tropas ucranianas. La ciudad ha sido escenario de conflictos durante una década.

Además de la caída de Avdiivka, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, anunció que las fuerzas rusas también tomaron el control de la aldea de Krinkí en la región meridional ucraniana de Jersón. Mientras tanto, el mando militar del sur de Ucrania afirmó que sus tropas resistieron los ataques rusos en la orilla izquierda del río Dnipro.

Ambas partes no proporcionan cifras de muertos en el conflicto. La situación en Ucrania continúa siendo motivo de preocupación internacional, con la comunidad internacional observando de cerca los desarrollos en la región.

En esta nota