Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Estados Unidos

EU anuncia “severas sanciones” a Rusia por muerte de Navalny

Los castigos de EU hacia Rusia serán delineados el viernes 23 de febrero.

Un retrato del líder opositor ruso Alexei Navalny, flores y velas, durante un homenaje al activista en un monumento a las víctimas de la represión política, en San Petersburgo, Rusia, el 16 de febrero de 2024. (AP Foto/Dmitri Lovetsky)

WASHINGTON, D.C.- La Casa Blanca anunció este martes que impondrá “sanciones severas” a Rusia por la muerte del líder opositor Alexéi Navalny en una cárcel en el Ártico.

El vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que las sanciones serán delineadas el próximo viernes.

Se negó a dar detalles, citando las normas del gobierno, ni a decir cómo agravarían las ya severas sanciones que Estados Unidos y sus aliados le han impuesto a Rusia por su invasión de Ucrania.

Kirby comentó solamente que las sanciones, que coincidirán en el segundo aniversario de la guerra, estarán “suplementadas específicamente con sanciones adicionales respecto de la muerte de Navalny”.

Sin detalles aún sobre sanción a Rusia por muerte de Navalny

El Departamento del Tesoro no comentó sobre los detalles de las sanciones, pero Brian Nelson, subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera del departamento, está esta semana en Europa para seguir trabajando en las sanciones a Rusia.

La coalición global que impone sanciones sin precedentes a la maquinaria de guerra de Rusia ha arrojado arena en los engranajes de los esfuerzos del Kremlin por equipar y suministrar a su ejército. El presidente Biden amplió recientemente las autoridades del Tesoro para apuntar a quienes financian los esfuerzos de producción bélica de Rusia —incluso si están ubicados en terceros países— y el Tesoro está persiguiendo agresivamente a quienes intentan evadir nuestras sanciones”, dijo el departamento la semana pasada. “Sanciones multilaterales y controles de exportación han obligado a Putin a hacer concesiones difíciles y han dañado su capacidad de proyectar poder ahora y en el futuro”.

El vocero agregó que Estados Unidos no ha determinado cómo falleció Navalny, pero insistió en que la responsabilidad final recae en el presidente ruso Vladímir Putin.

“Independientemente de lo que sea la causa científica, Putin es responsable de ello”, dijo a los periodistas.

En esta nota