Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Guerra Israel-Gaza

Cancilleres del G20 discutirán sobre guerras en Ucrania y Gaza durante foro en Río de Janeiro

La presencia confirmada del secretario de Estado de EU, Antony Blinken, y del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha aumentado las expectativas del encuentro.

Fotografía facilitada por las Fuerzas de Defensa Israelíes que muestra unos militares israelíes durante una incursión en Gaza. EFE

La reunión de cancilleres del G20 que tendrá lugar en Río de Janeiro a partir de este miércoles estará centrada en tres temas principales: la guerra entre Rusia y Ucrania, el conflicto en la Franja de Gaza y la gobernanza global. Este encuentro será notablemente influido por la crisis diplomática entre Brasil e Israel.

Bajo la presidencia de Brasil, esta será la primera reunión ministerial del G20 y se espera que concluya el jueves. La situación en Oriente Medio, donde Israel ha anunciado un aumento en su ofensiva en la ciudad fronteriza de Rafah, cercana a Egipto, donde más de un millón de personas han buscado refugio de los bombardeos, será uno de los puntos centrales de discusión.

Al mismo tiempo, Rusia ha logrado avances significativos sobre Ucrania, tomando la ciudad de Avdivka durante el fin de semana, lo que añade urgencia y complejidad al diálogo entre las naciones del G20.

A eso se suma la muerte la semana pasada en prisión del líder opositor ruso Alexéi Navalni, de la que Estados Unidos responsabilizó a Vladimir Putin y que le llevó a anunciar nuevas sanciones económicas, lo que ha tensado aún más las relaciones entre los dos países.

La presencia confirmada del secretario de Estado de EU, Antony Blinken, y del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha aumentado las expectativas del encuentro.

El gran ausente en la cita será el canciller chino, Wang Yi; tampoco acudirá el español José Manuel Albares y lo más probable es que tampoco acudan los ministros de Italia, India y Australia.

En esta nota