Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Estados Unidos

Médico jefe de Aduanas bajo investigación por mandar a hacer paletas de fentanilo en viaje a ONU, según informantes

En septiembre de 2023, aparentemente el Dr. Alexander Eastman dedicó muchas horas, tanto él como su personal, a la “urgente” labor de fabricar pirulines de fentanilo

El médico principal de Aduanas y Protección Fronteriza buscó adquirir piruletas de fentanilo para un viaje en helicóptero a la ONU, según informantes. // Foto @PMHTrauma_ALE

WASHINGTON, EU.- Según un informe de denuncia del Proyecto de Responsabilidad Gubernamental, el principal médico de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza volvió a solicitar paletas de fentanilo para llevarlas consigo en una misión en helicóptero a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la ciudad de Nueva York, en septiembre de 2023.

El informe compartido con el Congreso este viernes por la mañana destaca que el Dr. Alexander Eastman, Oficial Médico Jefe, aparentemente dedicó muchas horas, tanto él como el personal de la Oficina del Oficial Médico Jefe, para dirigir al personal de la OCMO en la urgente adquisición de pirulines de fentanilo, un narcótico de Clase II. Esto para llevarlas en el helicóptero de Operaciones Aéreas y Marítimas de la CBP, en el que sería pasajero en la ciudad de Nueva York.

Te puede interesar: EU ofrece recompensa de 15 mdd por “El Mayo” Zambada; lo acusan de fabricar y distribuir fentanilo

El fentanilo es un opioide sintético y analgésico que contribuye a la crisis de sobredosis en los Estados Unidos, y las piruletas de fentanilo representan una versión oral de este medicamento y que se emplean para aliviar el dolor. Como agencia federal, una de las principales responsabilidades de Aduanas y Protección Fronteriza es evitar el flujo de drogas ilícitas, incluyendo el fentanilo, hacia los Estados Unidos, a través de las fronteras internacionales.

Eran para controlar dolor en “situaciones de emergencia”

Cuando se cuestionó sobre la necesidad de paletitas de fentanilo para su viaje a la reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Eastman aparentemente justificó su solicitud argumentando que serían necesarias para el control del dolor en situaciones de emergencia. Además, afirmó que serían “necesarias” en caso de lesiones de un operador de la CBP o si el equipo de Operaciones Aéreas y Marítimas encontraba a una persona necesitada de atención médica.

Según el informante, más de seis empleados de la CBP participaron en las solicitudes “urgentes” para adquirir las piruletas de fentanilo, mientras que altos funcionarios de la oficina expresaron preocupaciones sobre el proceso en correos electrónicos. El informante señaló que los intentos de Eastman para adquirir las paletas de droga no tuvieron éxito debido a la falta de fondos disponibles.

El informante reveló también que Eastman elaboró una política propia para la adquisición, almacenamiento y disposición de narcóticos de Clase II después de que el personal señalara la falta de dicha política. En el primer borrador, se omite el lenguaje sobre el almacenamiento y la disposición de los narcóticos, según alega el informante.

Además, Eastman aparentemente eliminó el lenguaje que refleja las políticas existentes de la Administración de Control de Drogas antes de firmar la política. A pesar de las advertencias sobre la ilegalidad de no enviar la política a los altos mandos para su aprobación, Eastman no lo hace, según el informe.

Una vez que Eastman autografió la política, presuntamente instruyó al personal que adquiriera las piruletas de fentanilo. Sin embargo, las paletas no pudieron ser obtenidas a tiempo debido a la incapacidad para encontrar un proveedor, según declaró el informante.

De acuerdo con el informe, Eastman ha sido previamente objeto de investigación por parte de la Oficina de Responsabilidad Profesional de la CBP debido a la orden y adquisición inapropiada de narcóticos, así como por el almacenamiento ilegal de dichos narcóticos junto a un amigo. Según el informe, este amigo, quien es paramédico y piloto, habría ejercido como piloto del helicóptero durante el viaje de Eastman a la ciudad de Nueva York.

La denuncia presentada por el informante señala que Eastman fue acusado de crear un ambiente laboral hostil y poco acogedor mediante intentos de eludir la ley y las políticas, así como por menospreciar a otros líderes de alto rango y por su trato abusivo hacia el resto del personal. En el informe se recomienda llevar a cabo una investigación exhaustiva sobre Eastman y que no se le permita contratar a ningún personal ni reestructurar la Oficina del Oficial Médico Jefe hasta que se haya completado la investigación. Asimismo, la queja insta a Aduanas y Protección Fronteriza a detener cualquier aprobación de compra de sustancias controladas realizada por Eastman.

CBP abrirá investigación

Un portavoz de la CBP declaró en un comunicado proporcionado a CBS News el viernes por la noche: “CBP toma en serio todas las acusaciones de mala conducta”. Agregó que el asunto ha sido remitido a la Oficina de Responsabilidad Profesional (OPR) de CBP para su revisión. En línea con el compromiso de la agencia con la transparencia y la rendición de cuentas, se proporcionarán actualizaciones según estén disponibles.

La declaración de la CBP también mencionó el fallecimiento en mayo de 2023 de la niña migrante de 8 años Anadith Danay Reyes Álvarez mientras se encontraba bajo custodia de la Patrulla Fronteriza. Álvarez, quien padecía de anemia de células falciformes y enfermedades cardiacas, murió luego de que el personal de la instalación de detención ignorara o minimizara sus quejas de dolor y se negara a llevarla al hospital en repetidas ocasiones, pero no se menciona de si se le dio alguna golosina por error.

El portavoz de la CBP declaró el viernes que el Departamento de Seguridad Nacional inició una revisión de la OCMO después del fallecimiento de Álvarez “para abordar las fallas críticas que condujeron a esta tragedia profundamente preocupante e inaceptable”. Esta revisión rápidamente identificó serias preocupaciones dentro de la OCMO, que incluían mala gestión y un enfoque insuficiente en la prestación de atención médica consistente y de calidad.

Según el portavoz de la CBP, como resultado de la revisión, la agencia introdujo un “nuevo liderazgo”. Desde entonces, la CBP ha progresado significativamente en la mejora de la calidad de la atención médica proporcionada.

En esta nota