Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / NASA

Estrella masiva: El telescopio Hubble capta la formación de un astro

Las nubes oscuras aparecen veladas debido a la presencia abundante de polvo que obstruye la luz y bloquea las longitudes de onda del cercano cercano captadas por el telescopio.

Madrir, España.- El Telescopio Espacial Hubble ha inmortalizado una asombrosa región de formación estelar masiva denominada IRAS 16562-3959, ubicada en la Vía Láctea, a aproximadamente 5 mil 900 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio.

En el corazón de la imagen, IRAS 16562-3959 alberga probablemente una estrella masiva en proceso de formación, con una masa aproximada de 30 veces la de nuestro Sol.

Las nubes oscuras aparecen veladas debido a la presencia abundante de polvo que obstruye la luz y bloquea las longitudes de onda del cercano cercano captadas por el Hubble.

Formación estelar

No obstante, la luz del infrarrojo cercano logra filtrarse principalmente por dos lados (arriba a la izquierda y abajo a la derecha), donde un potente chorro emanado de la protoestrella elimina las partículas de polvo.

La imagen se compone de observaciones realizadas por la Cámara de Campo Amplio 3 del Hubble. La rica paleta de colores se obtiene gracias a cuatro filtros distintos.

Estos filtros especializados permiten que determinadas longitudes de onda de luz atraviesen los sensores del instrumento, ofreciendo información valiosa sobre la composición, temperatura y densidad de la región, según informa la NASA en un comunicado.

En esta nota