Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Turquia

Turquía: Mineros quedan atrapados en mina de oro tras deslave; hay 4 detenidos por el accidente

Una gran masa de tierra avanzó y arrolló todo a su paso; fue captada por un trabajador al momento del deslave.

Personal de seguridad custodia la entrada a la mina de oro Copler cerca de Ilic, en el este de Turquía, el 14 de febrero de 2024. (Ugur Yildirim/Dia images vía AP)

ESTAMBUL, Turquía.- Cientos de rescatistas continúan este miércoles con las labores de búsqueda de al menos nueve trabajadores atrapados en una mina de oro en el este de Turquía que fue arrasada por un enorme deslave.

El incidente se produjo en la mina Copler de la localidad de Ilic, en la provincia montañosa de Erzincan, el martes. Las imágenes grabadas aparentemente por un trabajador mostraban una enorme masa de tierra avanzando a gran velocidad por un barranco y arrollándolo todo a su paso. El deslave afectó a un montón de tierra extraída de la mina, dijo el ministro del Interior, Ali Yerlikaya.

Rescatistas buscan a mineros atrapados

Unos 800 efectivos, incluyendo policías y militares, rescatistas en minas y voluntarios, se movilizaron para encontrar a los trabajadores, explicó Yerlikaya a primera hora del miércoles.

Otros empleados de la mina se unieron al operativo para dar con sus compañeros, mientras que las familias de los desaparecidos esperaban noticias de sus seres queridos en una zona próxima, reportó la televisora Haberturk.

Las autoridades abrieron una investigación sobre el desastre.

Alertan por posible contaminación del agua tras deslave en mina de oro en Turquía

Advierten que deslave podría traer riesgos ambientales

Los expertos, por su parte, han advertido que el deslave podría acarrear riesgos ambientales. El geólogo Suleyman Pampal explicó que la tierra que formó el deslave había sido procesada para extraer oro y podría contener sustancias peligrosas como cianuro, que se emplea en el proceso. Además alertó de la amenaza que supone para el cercano río Eúfrates.

Personal militar, en la entrada a la mina de oro Copler cerca de Ilic, en el este de Turquía, el 14 de febrero de 2024. (Ugur Yildirim/Dia images vía AP)

El Ministerio de Medio Ambiente dijo en un comunicado que se cerró un arroyo que desemboca en el Eúfrates para evitar la contaminación del agua. El gobernador de Erzincan, Hamza Aydoglu, apuntó que no se produjeron filtraciones al cauce.

La mina fue cerrada en 2020 tras un vertido de cianuro en el río, que discurre por Turquía, Siria e Irak. Reabrió dos años más tarde tras una multa a la operadora y una operación de limpieza.

Turquía tiene un pobre registro de seguridad en las minas. En 2022, una explosión en la mira de carbón de Amasra, en la costa del mar Negro, mató a 41 trabajadores. El peor desastre minero del país ocurrió en 2014 en un pozo de carbón en Soma, en el oeste de Turquía, donde fallecieron 301 personas.

Tras esos incidentes, los ingenieros advirtieron que en estas explotaciones se solían ignorar los riesgos y las inspecciones no se realizaban de forma adecuada.

Detienen a 4 por deslave que dejó a trabajadores atrapados en Mina de Oro

Las autoridades informaron también el miércoles de la detención de cuatro personas, incluido el administrador de la mina a cielo abierto, como parte de la investigación del accidente.

La Unión de Cámaras de Ingenieros y Arquitectos de Turquía urgió al gobierno cerrar “inmediatamente” la mina y recordó que sus advertencias previas sobre el riesgo de un desastre en el sitio fueron ignoradas.

Todos aquellos responsables del desastre deben ser responsabilizados ante la justicia”, señaló en un comunicado y agregó que “todos los informes de impacto ambiental deben ser cancelados y la planta debe ser cerrada inmediatamente”.

La mina es operada por la empresa privada Anagold, que trabaja en la zona desde 2010.

En esta nota