Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Vladimir Putin

Putin asegura que Rusia ya trabaja en la creación de vacunas contra el cáncer

“Espero que pronto se utilicen de manera efectiva como métodos de terapia individual”, agregó el presidente ruso durante su discurso en un foro de Moscú sobre futuros avances tecnológicos.

Vladimir Putin, presidente de Rusia. | EFE

RUSIA.- El presidente Vladimir Putin dijo este miércoles que los científicos rusos estaban cerca de crear vacunas contra el cáncer que pronto podrían estar disponibles para los pacientes.

Putin anunció que “nos hemos acercado mucho a la creación de las llamadas vacunas contra el cáncer y medicamentos inmunomoduladores de una nueva generación”.

“Espero que pronto se utilicen de manera efectiva como métodos de terapia individual”, agregó el presidente ruso durante su discurso en un foro de Moscú sobre futuros avances tecnológicos.

Pese a sus declaraciones, Putin no especificó qué tipos de cáncer intentarían combatir con las vacunas propuestas, ni cómo lo lograrían.

También te puede interesar: Logro médico de importancia: Curan cáncer de glioma cerebral en niño belga

Otros países ya trabajan en vacunas contra el cáncer

De acuerdo a información del medio Fox News, varios países y empresas ya se encuentran trabajando en vacunas contra el cáncer.

El año pasado, el gobierno del Reino Unido firmó un acuerdo con BioNTech, con sede en Alemania, para lanzar ensayos clínicos que proporcionen “tratamientos personalizados contra el cáncer”, con el objetivo de alcanzar a 10,000 pacientes para 2030.

Las empresas farmacéuticas Moderna y Merck & Co están desarrollando una vacuna experimental contra el cáncer que un estudio de etapa intermedia mostró que redujo a la mitad la probabilidad de recurrencia o muerte por melanoma, el cáncer de piel más mortal, después de tres años de tratamiento.

Actualmente hay seis vacunas con licencia contra los virus del papiloma humano (VPH) que causan muchos cánceres, incluido el cáncer de cuello uterino, según la Organización Mundial de la Salud, así como vacunas contra la hepatitis B (VHB), que pueden causar cáncer de hígado.

Durante la pandemia de coronavirus, Rusia desarrolló su propia vacuna Sputnik V contra el COVID-19 y la vendió a varios países, aunque internamente se enfrentó a una amplia reticencia pública a vacunarse.

El propio Putin dijo que había tomado Sputnik, en un intento por asegurar a la gente sobre su eficacia y seguridad.

También te puede interesar: ¿Cómo el cáncer de mama se puede diagnosticar con la leche materna?

En esta nota