Efemérides del 14 de febrero: ¿Qué pasó un día como hoy?
Estas son las efemérides del 14 de febrero

ESTADOS UNIDOS.- Te contamos las efemérides del 14 de febrero, los acontecimientos más importantes ocurridos una fecha como hoy entre 1500 y 2023.
1500
1503.- Una Real Cédula de Isabel la Católica designa los oficiales reales que dirigirán la Casa de Contratación de Indias, creada para fomentar el comercio y la navegación en los territorios españoles en ultramar.
1556.- El Arzobispo de Canterbury Tomás Cranmer es degradado por Roma de sus órdenes sagradas por su compromiso con la Reforma inglesa.
1600
1642.- Un voraz incendio abrasa completamente la ciudad de México.
1700
1779.- El navegante y capitán de la Marina Real británica, James Cook, es asesinado en Hawai por habitantes de la isla.
1800
1831.- El general y político Vicente Guerrero, líder independentista y presidente de México, es fusilado.
1895.- “La importancia de llamarse Ernesto” del escritor irlandés Oscar Wilde, una obra teatral sobre las costumbres de la sociedad británica, se estrena en el St. James Theatre de Londres.
1900
1902.- La Alianza Internacional para el Sufragio Femenino se constituye en Washington (EE. UU.).
1903.- Los imperios británico y alemán y el Reino de Italia acuerdan levantar el bloqueo naval a los puertos venezolanos a cambio del pago de deudas.
1912.- Arizona es admitido como el cuadragésimo octavo estado de los Estados Unidos.
1918.- El Gobierno soviético liderado por Vladimir Lenin establece en Rusia el calendario gregoriano en sustitución del juliano y el 1 de febrero pasa a ser directamente el 14 de febrero.
1924.- La multinacional tecnológica estadounidense CTR (Computing Tabulating Recording) es renombrada como IBM (International Business Machines).
1927.- Un fuerte terremoto causa más de 600 víctimas en Yugoslavia.
1931.- El general Dámaso Berenguer presenta su dimisión como presidente del Gobierno español al Rey Alfonso XIII.
1939.- El acorazado “Bismarck”, el mayor de la marina de guerra alemana durante la Segunda Guerra Mundial, es botado en Kiel.
1946.- El Gobierno laborista británico promulga la ley que nacionaliza el Banco de Inglaterra, el más antiguo de los bancos nacionales de Europa.
.- Se estrena en los Ángeles la película estadounidense ‘Gilda’, de Charles Vidor, que pasaría a la historia cinematográfica por la escena en que Rita Hayworth es abofeteada por Glenn Ford.
1948.- Argentina y Venezuela firman un tratado de intercambio de carne por petróleo.
1950.- Mao Zedong y Iósif Stalin firman en Moscú (URSS) el Tratado de Amistad y Asistencia Mutua Chino-soviético.
1967.- El diario New York Times anuncia el hallazgo de unos manuscritos del genio renacentista Leonardo da Vinci en la Biblioteca Nacional de Madrid.
.- 14 países iberoamericanos firman el Tratado para la Proscripción de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, conocido también como la “Declaración de Tlatelolco”.
1970.- El grupo británico de rock The Who graba ‘”Live at Leeds’, su primer álbum en vivo, considerado uno de los mejores directos de todos los tiempos.
1972.- México establece relaciones diplomáticas por primera vez con la República Popular de China.
1988.- El presidente de Paraguay, Alfredo Stroessner, obtiene su séptima reelección con el 89 % de los votos y acusaciones de fraude electoral.
1989.- El ayatollah Jomeini emite una fatua por la que condena a muerte por blasfemo a Salman Rushdie, autor de “Los versos satánicos”.
1994.- Perfecto Gutiérrez, secretario general del Partido Socialdemócrata (PSD), es asesinado en Managua (Nicaragua).
1996.- El jurista español Francisco Tomás y Valiente, presidente del Tribunal Constitucional entre 1986 y 1992, es asesinado por la banda terrorista ETA.
2000
2003.- La oveja Dolly, el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta, es sacrificada debido a una enfermedad progresiva pulmonar.
2005.- Youtube, el principal servicio global de transmisión de vídeos en Internet, activa su dominio web.
2006.- La casa de subastas neoyorquina Sotheby’s vende la fotografía del artista estadounidense Edward Steichen “’The Pond-Moonlight’ por 2,9 millones de dólares, una cifra récord por una instantánea hasta esa fecha.
.- Sophos detecta el primer virus que ataca el sistema operativo de los ordenadores de Apple, el Mac OS X, un troyano denominado Leap-A que se extiende a través del programa de mensajería iChat.
2012.- Un incendio en la cárcel de Comayagua (Honduras) provoca la muerte de 360 presos.
2018.- Un joven mata a 17 personas en un tiroteo en una escuela de Florida (EE. UU.).
Nacimientos
1898.- Jorge Mañach, escritor y político cubano.
1916.- Maruchi Fresno, actriz española.
1928.- Juan García Hortelano, escritor español.
1942.- Michael Bloomberg, político estadounidense, fue alcalde de Nueva York.
1943.- Marceo Parker, saxofonista de jazz estadounidense.
1944.- Alan Parker, cineasta británico.
1945.- Príncipe Soberano Hans Adam II de Liechtenstein.
1946.- Emilio Barberá Guillem, médico e investigador español.
1947.- Tim Buckley, músico estadounidense.
1949.- Rafael A. Calderón, expresidente de Costa Rica.
1959.- Victor Mendes, matador de toros portugués.
1964.- Gianni Bugno, campeón ciclista italiano.
1972.- Najwa Nimri, actriz española.
1987.- Edinson Cavani, futbolista uruguayo.
1992.- Christian Eriksen, futbolista danés.
1994.- Becky Hill, cantante y compositora inglesa.
Defunciones
1400.- Ricardo II, rey inglés.
1831.- Vicente Guerrero, insurgente independentista mexicano.
1929.- Tom Burke, atleta estadounidense.
1952.- Maurice De Waele, ciclista belga.
1975.- P.G. Wodehouse, escritor inglés.
1990.- José Luis López Panizo, futbolista español.
1993.- Pedro Cortina Mauri, diplomático y exministro español.
2002.- Domingo Balmanya, exseleccionador español de fútbol.
2004.- Marco Pantani, ciclista italiano.
2009.- Louei Bellson, bateria de jazz estadounidense.
2014.- Pedro Arregi, cocinero español.
2015.- Michele Ferrero, empresario italiano.
2016.- Muriel Casals, política española.
2020.- Reinbert de Leeuw, director de orquesta, pianista y compositor holandés.
2021.- Carlos Menem, político argentino, fue presidente del país.
2022.- Borislav Ivkov, ajedrecista serbio.
2023.- Friedrich Cerha, compositor austriaco.
Celebraciones
- Día de San Valentín (también conocido como Día de los Enamorados).
- Día de Mundial de las Cardiopatías Congénitas.
- Antigua Roma: segundo día de las Fiestas de las Lupercales.
- Bolivia: Día de la Reivindicación Marítima (Ocupación de Antofagasta).
- México: fundación de Guadalajara, actual capital del estado de Jalisco.
Santoral católico
- San Valentín (eliminado del santoral católico en 1969, después del Concilio Vaticano II, porque su existencia es legendaria).
- Santos Cirilo y Metodio, monjes y obispos.
- Santa Alejandra de Egipto
- San Antonino
- San Auxencio de Bitinia
- San Eleucadio
- San Juan Bautista de la Concepción
- San Nostriano, obispo romano.
- San Vital de Spoleto
- San Zenón (mártir).
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí