Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Viruela

Reportan el primer caso mortal por viruela de Alaska

Un hombre anciano inmunocomprometido de la península de Kenai, localizada al Sur de Anchorage, murió mientras recibía tratamiento a fines de enero, informó Anchorage Daily News.

Fotos: Departamento de Salud de Alaska

ALASKA.- Las autoridades sanitarias de Alaska confirmaron el primer caso fatal de viruela de Alaska en el estado, una enfermedad viral recientemente descubierta.

Un hombre anciano inmunocomprometido de la península de Kenai, al Sur de Anchorage, murió mientras recibía tratamiento a fines de enero, informó Anchorage Daily News.

Él es uno de los siete casos reportados por la viruela de Alaska, según anunció el Departamento de Salud Pública de Alaska el viernes.

Las personas no necesariamente deberían estar preocupadas, sino más conscientes”, dijo Julia Rogers, una epidemióloga estatal. “Por lo tanto, esperamos que los médicos estén más conscientes de lo que es el virus Alaskapox, para que puedan identificar signos y síntomas”.

El virus de ADN de doble cadena, que proviene del mismo género que la viruela, la viruela del mono y la viruela de la vaca, fue identificado por primera vez en un adulto en Fairbanks, Alaska, en 2015. Es más común en pequeños mamíferos, como los topos y los ratones.

El caso fatal, el primero identificado fuera del interior de Alaska, tardó meses en diagnosticarse, ya que los casos de ‘Alaskapox’ anteriormente solo habían mostrado síntomas leves en los pacientes, típicamente un sarpullido localizado y ganglios linfáticos inflamados.

Otros pacientes diagnosticados con el virus no necesitaron tratamiento, pero todos tenían sistemas inmunológicos saludables, dijeron las autoridades de salud.

La primera muerte por viruela de Alaska

Los funcionarios dijeron que la condición inmunocomprometida del hombre probablemente contribuyó a su muerte. Hasta la fecha se desconocen las condiciones que contribuyeron al contagio del virus.

El hombre vivía solo en el bosque y no reportó viajes recientes. Los funcionarios dijeron que es posible que haya contraído Alaskapox de un gato con el que vivía, que cazaba frecuentemente pequeños mamíferos y lo arañó cuando comenzaron sus síntomas.

El gato dio negativo en la prueba del virus, pero podría haberse transmitido desde sus garras.

En septiembre, el hombre notó un bulto rojo en su axila derecha y le recetaron antibióticos. Pero seis semanas después, sus síntomas solo empeoraron e incluyeron fatiga y dolor.

Fue hospitalizado en Anchorage y se sometió a una “serie de pruebas” en diciembre y dio positivo por viruela de la vaca. Pruebas adicionales realizadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades revelaron que en realidad era viruela de Alaska.

Su condición mejoró inicialmente una semana después de los medicamentos intravenosos, pero murió a fines de enero después de experimentar insuficiencia renal y respiratoria, según informaron los funcionarios de salud.

En esta nota