Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Rusia

Acusan a Vladimir Putin de tener que afrontar juicio por crímenes de guerra

El ataque se efectuó en el año 2022. En el acto bélico se destruyó infraestructura civil y la ONG mencionada, afirma que se violaron los derechos internacionales humanitarios.

Mariúpol, Ucrania.- La Organización No Gubernamental Human Rights Watch (HRW), han acusado al actual presidente de Rusia, Vladimir Putin, de tener que enfrentar las investigaciones pertinentes a las de un criminal de guerra; esto debido a los ataques de dicho país a Ucrania desde hace ya más de dos años.

En la acusación, se resalta el ataque que el mandatario ordenó sobre Mariúpol (ciudad de Ucrania), donde se estima que más de 8 mil personas perdieron la vida con motivo de los ataques rusos sobre la localidad.

El ataque se efectuó en el año 2022. En el acto bélico se destruyó infraestructura civil y la ONG mencionada, afirma que se violaron los derechos internacionales humanitarios.

Investigación contra Rusia

El informe de HRW, basado en una investigación de casi dos años realizada en colaboración con el grupo ucraniano de derechos humanos Truth Hounds, documenta los esfuerzos de las autoridades rusas para eliminar la cultura ucraniana en Mariúpol desde la captura de la ciudad.

Detalla restricciones a los movimientos de los ucranianos, así como la imposición de políticas pro-Kremlin en escuelas y espacios públicos. Las fuerzas rusas sitiaron Mariúpol poco después de la invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022, desencadenando un bombardeo prolongado para sofocar la resistencia ucraniana.

El informe describe la destrucción de miles de edificios, incluyendo cientos de bloques de apartamentos, hospitales, escuelas y universidades por parte de las fuerzas rusas. Identifica 17 unidades militares y de la guardia nacional rusas o afiliadas a Rusia que operaron en la ciudad durante los combates en marzo y abril de 2022. Además, señala a figuras de alto rango, incluido el presidente ruso Vladimir Putin, que podrían tener responsabilidad penal.

La CPI ya emitió una orden de arresto contra Putin por crímenes de guerra, acusándolo de ser responsable individualmente del secuestro ilegal y la deportación de niños ucranianos a Rusia.

El informe de HRW recomienda investigar y procesar adecuadamente a Putin y otros comandantes de alto rango por su presunto papel en crímenes de guerra relacionados con la campaña en Mariúpol, así como por ataques ilegales y posibles bloqueos arbitrarios de ayuda humanitaria y evacuaciones.

En esta nota