Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Vladimir Putin

Tucker Carlson entrevista a Putin con el morbo de que “nadie se anima a hacerlo”

El ex presentador de Fox News señaló que en occidente los periodistas solo se atreven a entrevistar a Zelenski, pero no a su homólogo de Rusia.

Tucker Carlson viajó a Rusia para entrevistar a Vladimir Putin, lo que muchos periodistas de occidente "no se han molestado hacer". | AP

MOSCÚ, Rusia.- El presidente ruso Vladimir Putin fue entrevistado por el ex presentador de Fox News, Tucker Carlson, confirmó el Kremlin el miércoles. Es la primera entrevista de Putin a una figura de los medios occidentales desde su invasión a gran escala de Ucrania hace dos años.

Carlson había publicado un video desde Moscú el martes en el que decía que entrevistaría a Putin. Carlson afirmó que los periodistas occidentales habían entrevistado al presidente ucraniano Volodimir Zelenski varias veces pero que no podían “molestarse” en entrevistar al presidente ruso.

La entrevista se publicará el jueves, según Justin Wells, jefe de programación de la red de streaming de Carlson. No se sabe qué se dijo en la entrevista.

Putin evita medios internacionales desde la guerra vs Ucrania

Putin ha limitado en gran medida su contacto con los medios internacionales desde que lanzó la guerra en Ucrania en febrero de 2022. Las autoridades rusas han tomado medidas enérgicas contra los medios de comunicación, obligando a algunos medios rusos independientes a cerrar, bloqueando otros y ordenando a varios reporteros extranjeros que abandonen el país.

Dos periodistas que trabajan para organizaciones de noticias estadounidenses: Evan Gershkovich, de The Wall Street Journal, y Alsu Kurmasheva, de Radio Free Europe/Radio Liberty, están en prisión por cargos que rechazan.

Los periodistas occidentales fueron invitados a la conferencia de prensa anual de Putin en diciembre –la primera desde que comenzó la guerra–, pero sólo dos tuvieron la oportunidad de hacer una pregunta.

¿Por qué Rusia deja a Tucker Carlson entrevistar a Putin?

El portavoz de Putin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas que Carlson fue elegido para la entrevista porque “tiene una posición que difiere” de la de otros medios de comunicación en inglés.

Antes de su salida de Fox, Carlson cuestionó repetidamente la validez del apoyo de Estados Unidos a Ucrania después de la invasión rusa, y se preguntó por qué a los estadounidenses se les dice que odien tanto a Putin. Sus comentarios circularon con frecuencia en los medios estatales rusos.

Te puede interesar: Putin vs Putin: Presidente ruso se enfrenta a su versión de IA, ¿Le fue igual que a Bad Bunny?

En su video de esta semana, Carlson denunció a los medios de comunicación estadounidenses “corruptos” por “sesiones de ánimo aduladoras” con Zelenskyy que, según él, estaban diseñadas para llevar a Estados Unidos a una guerra con Europa del Este y pagar por ello.

Kremlin afirma que varios buscaron entrevistar a Putin; fueron rechazados

Peskov también rechazó la sugerencia de Carlson de que ningún periodista occidental había presentado solicitudes para entrevistar a Putin. Dijo que el Kremlin ha recibido muchas solicitudes de grandes canales de televisión y periódicos occidentales que, afirmó, “adoptan una posición unilateral”. La posición de Carlson, dijo Peskov, “no es de ninguna manera prorrusa ni proucraniana, sino más bien proestadounidense”.

The Associated Press se encuentra entre los medios que han solicitado una entrevista con Putin.

¿Tucker realmente cree que nosotros, los periodistas, no hemos intentado entrevistar al presidente Putin todos los días desde su invasión a gran escala de Ucrania?” Christiane Amanpour de CNN dijo en X. “Es absurdo: seguiremos solicitando una entrevista, tal como lo hemos hecho durante años”.

Tucker Carlson viaja a Rusia mientras Trump presiona contra Ucrania

El viaje de Carlson se produce cuando se ha colocado del lado del expresidente Donald Trump en una creciente división en el Partido Republicano sobre Putin y la guerra de Ucrania. Trump ha presionado para cortar la ayuda a Ucrania y la mayoría republicana que controla la Cámara de Representantes ha accedido.

Si bien muchos republicanos critican al presidente ruso y su invasión, Trump y otros han argumentado que Estados Unidos no tiene ningún interés en ayudar a Ucrania a defenderse.

Carlson también viajó para entrevistar al primer ministro húngaro, Viktor Orban, quien se ha convertido en un ícono para los populistas conservadores de todo el mundo y ha sido el aliado más cercano de Putin en la Unión Europea.

En esta nota