Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Guerra Israel-Gaza

Situación crítica en Gaza: Dos tercios de la población en situación de desplazamiento

Aunado a esto, los reportes recientes indican que más de 27 mil gazatíes civiles han perdido la vida en medio de la reyerta.

PALESTINA.- La situación humanitaria en la Franja de Gaza ha alcanzado proporciones críticas, con dos tercios del territorio afectado por órdenes de evacuación emitidas por Israel, según informaron observadores humanitarios de Naciones Unidas el martes.

Estas órdenes han afectado a 1.78 millones de palestinos, lo que representa el 77 por ciento de la población de Gaza, antes del inicio del conflicto entre Israel y Hamas el 7 de octubre.

Desde el principio, el ejército israelí ordenó la evacuación de los palestinos en la mitad norte del territorio, presumiblemente para evitar posibles combates terrestres.

Mientras tanto, continuaron los ataques aéreos en la mitad sur, donde se instó a los desplazados a refugiarse. Israel afirma que solo ataca objetivos de Hamas y sostiene que el grupo es responsable de los daños a la población al operar en áreas civiles.

Cifras de muertes alarmante

Las autoridades de salud en Gaza informan que el número de palestinos muertos en la guerra supera los 27 mil.

Aunque el recuento no distingue entre víctimas civiles y combatientes, destaca que dos tercios de los fallecidos son mujeres y niños.

Con el tiempo, las órdenes de evacuación se extendieron a áreas del sur del territorio, como la ciudad de Jan Yunis y sus alrededores, que ahora son el foco de la ofensiva terrestre israelí.

Decenas de miles de personas han huido y continúan huyendo, concentrándose ahora en la ciudad de Rafah y sus alrededores, en la frontera con Egipto, donde más de la mitad de la población de la Franja se encuentra apiñada, según el último informe diario de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA).

En esta nota