Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo /

Este viernes Chile rendirá funeral de Estado al expresidente Sebastián Piñera

El exmandatario, que falleció al caer su helicóptero en el Lago Ranco, será homenajeado en la Catedral de Santiago y sepultado en el Cementerio Parque del Recuerdo.

Santiago de Chile, 7 de febrero de 2024.- El expresidente de Chile, Sebastián Piñera, falleció este martes en un accidente de helicóptero a los 74 años. El canciller chileno, Alberto van Klaveren, anunció que el funeral de Estado en honor al exmandatario se llevará a cabo el viernes por la mañana en la Catedral Metropolitana de Santiago.

Sebastián Piñera, quien gobernó Chile en dos mandatos no consecutivos (2010-2014 y 2018-2022), será despedido con honores. Después de la misa en la Catedral Metropolitana, sus restos serán trasladados al Cementerio Parque del Recuerdo, haciendo una parada frente a La Moneda, donde se le rendirá un sentido homenaje por parte de la guardia de palacio y el actual presidente de la República, Gabriel Boric.

El canciller Van Klaveren informó que se están coordinando los últimos detalles del funeral. También señaló que aún se desconoce qué líderes internacionales participarán en el funeral, pero agradeció las numerosas muestras de condolencia que ha recibido el Gobierno chileno de parte de jefes de Estado y de Gobierno, cancilleres y expresidentes de todo el mundo.

El trágico accidente ocurrió el martes a las 15:30 hora local, cuando el helicóptero en el que viajaba Piñera, junto a otras tres personas que sobrevivieron, se precipitó sobre el Lago Ranco, un conocido destino turístico situado a 800 kilómetros al sur de Santiago.

La Fiscalía está investigando las causas del accidente y la muerte del exmandatario, quien era un experto piloto. Según informes locales, Piñera conducía la nave en medio de una intensa lluvia y se hundió al no poder desabrocharse el cinturón de seguridad.

El cuerpo de Sebastián Piñera se encuentra en el Servicio Médico Legal (SML) de Valdivia, donde se está llevando a cabo la autopsia. Esta mañana será trasladado a la capital chilena en un avión de las Fuerzas Armadas de Chile (FACh).

El presidente Gabriel Boric, ministros y autoridades recibirán los restos en el aeropuerto capitalino a las 10:40 hora local. Posteriormente, el cortejo partirá hacia la sede del Congreso Nacional, donde el exmandatario será velado por su familia y seres queridos.

Posteriormente, el Parlamento abrirá sus puertas al público para que los ciudadanos puedan dar el último adiós al expresidente, que será recordado por su gestión de la reconstrucción tras el terremoto de 2010, la crisis social de 2019 y la pandemia de covid-19, entre otros hitos de su carrera política y empresarial.