Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Guerra Israel-Gaza

Netanyahu pronostica aún más meses de guerra en Gaza

La intensificación de los combates en el norte y centro de la Franja y la persistente violencia han elevado el número de muertos y heridos.

El Ejército israelí informó de que realizó en la última jornada varios "ataques selectivos" en el norte de la Franja, donde han regresado efectivos de Hamás tras el repliegue de las tropas; mientras profundiza su ofensiva en el área de Jan Yunis, en el sur del enclave, donde ayer destruyeron el cuartel general del grupo en la zona.

JERUSALÉN.- El lunes pasado, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró que la guerra en la Franja de Gaza persistirá hasta la muerte de los líderes de Hamás, anticipando que esto llevará “meses, no años”, a pesar de los nuevos enfrentamientos en las zonas norte y centro que anteriormente estaban bajo control militar.

En una reunión de su partido, Likud, Netanyahu afirmó que el objetivo es lograr una victoria total sobre Hamás, asegurando que la operación militar continuará en todas las áreas de la Franja de Gaza hasta alcanzar este objetivo. También señaló que la guerra no debería concluir antes de lograr la muerte de los líderes de Hamás y que este proceso llevará tiempo, específicamente meses y no años.

Se informó que en esta reunión no pudieron participar los miembros de las familias de las 136 personas que permanecen secuestradas en la Franja de Gaza después de 122 días de conflicto, a pesar de que se había garantizado su acceso en encuentros anteriores.

En una discusión a puerta cerrada, Netanyahu se atribuyó el mérito de la liberación de 110 rehenes en noviembre y expresó su determinación de seguir abordando esta cuestión. Sin embargo, destacó que Hamás está imponiendo demandas inaceptables en las negociaciones.

Netanyahu subrayó que la clave para la liberación de los rehenes debería ser similar al acuerdo anterior, pero insistió en que no se realizará a cualquier precio. En el intercambio de noviembre, 105 rehenes fueron liberados a cambio de 240 presos palestinos, muchos de los cuales estaban detenidos administrativamente sin juicio.

Aunque no se ha hecho público el borrador del acuerdo actual, se filtró que las facciones palestinas están exigiendo la liberación de unos 100 o 150 detenidos por rehén, incluyendo presos prominentes como Marwan Barghouti, que cumple cinco cadenas perpetuas.

El 30 de enero, Netanyahu ya había anunciado que no liberaría “a miles de terroristas” ni retiraría las tropas de la Franja de Gaza, requisitos adicionales de Hamás, hasta lograr “la victoria absoluta”.

En la Franja de Gaza, el número de muertos aumentó después de 113 bajas mortales en las últimas 24 horas, alcanzando un total de 27,478 fallecidos y al menos 66,835 heridos, según los datos más recientes del ministerio de Salud controlado por Hamás.

El Ejército israelí confirmó la intensificación de los combates en el norte y centro de la Franja, centrándose en Jan Yunis (sur) para evitar que Hamás reconstruya sus capacidades en estas áreas, según un comunicado militar.

En una incursión la semana pasada en la Ciudad de Gaza y el campamento de refugiados de Al Shati, el ejército afirmó haber eliminado a “cientos de terroristas y arrestado a decenas”. La presencia de tropas en estas áreas también ha afectado a los equipos médicos, que operan en condiciones extremas y a menudo son atacados directamente por soldados, como en el Hospital Al Amal (sur).

También podría interesarte: Israel destruye cuartel general de Hamás en Jan Yunis: Negociaciones para acuerdo de tregua se desvanecen

En el centro del enclave, al menos cuatro civiles murieron y decenas resultaron heridos en un ataque combinado de aviones y artillería contra una casa en el barrio de Al Hakar, según informó la agencia oficial palestina Wafa. En otro ataque en la zona de Al Zawaida, al norte de Deir Al Balah, un bombardeo aéreo israelí mató a ocho palestinos, la mayoría de ellos niños, agravando el conflicto y aumentando la cifra de víctimas civiles.

En esta nota