Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Texas

¿En que consiste la nueva iniciativa para cerrar la frontera entre México y Estados Unidos?

Una coalición de senadores republicanos divulga una iniciativa de ley

Estados Unidos.- El gobernador de Texas, Greg Abbott, ha recibido el respaldo de 13 gobernadores republicanos para cerrar la frontera sur con alambre de púas y boyas en el río Bravo, ante el aumento de la migración irregular desde México y Centroamérica.

Asimismo, un grupo de senadores republicanos ha presentado una iniciativa de ley que daría al presidente de EE.UU. la potestad de cerrar la frontera con México si el flujo de migrantes supera las 5.000 personas al día durante cinco días consecutivos.

El proyecto de ley, que forma parte de un paquete de seguridad nacional de 118.000 millones de dólares, ha sido rechazado por la mayoría demócrata y por organizaciones defensoras de los derechos humanos, que lo consideran una violación al derecho de asilo y una amenaza para la cooperación bilateral.

Sin embargo, la propuesta enfrenta un rechazo absoluto y se prevé que fracase en su estado actual, a menos que se realicen enmiendas significativas. Entre las disposiciones adicionales de la iniciativa se encuentran el endurecimiento de los requisitos para el asilo y la agilización del proceso de solicitud de asilo político, con el objetivo de reducir los tiempos de espera de hasta 4 años a un promedio de 6 meses.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, recientemente sostuvieron una conversación telefónica abordando temas de migración, tráfico de armas, drogas y personas. Ambos líderes se comprometieron a continuar su asociación productiva, y Biden expresó su agradecimiento a López Obrador por el apoyo operativo de México para disuadir la migración irregular y ampliar las vías legales.

Con información de El Heraldo de México.

En esta nota