Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Luna

Luna negra y otros eventos astronómicos que no querrás perderte este febrero

Descubre los eventos celestiales que se darán cita en el cielo nocturno, desde la luna nueva hasta la luna negra, pasando por el acercamiento de planetas como Venus, Marte y Júpiter.

Ciudad de México.- Este mes de febrero, el cielo nocturno nos regalará una serie de eventos astronómicos que podremos observar sin necesidad de telescopios ni otros instrumentos. La luna será la gran protagonista de este espectáculo celestial, que dependerá de las condiciones climáticas y de la contaminación lumínica.

El primer evento tendrá lugar el miércoles 7 de febrero, cuando la luna y Venus se acercarán en la constelación de Sagitario, formando un contraste entre el brillo de ambos cuerpos celestes. Dos días después, el viernes 9 de febrero, tendremos la oportunidad de ver la luna nueva, que marca el inicio de un nuevo ciclo lunar. En esta fase, la luna se alinea con el sol y no refleja su luz, por lo que parece desaparecer del cielo.

El jueves 15 de febrero, la luna y Júpiter se aproximarán en la constelación de Aries, ofreciendo una vista impresionante del planeta más grande del sistema solar. Este evento podría ser una buena opción para celebrar el día de San Valentín, ya que Júpiter es el dios del amor en la mitología romana. Además, coincidirá con la quincena, lo que puede facilitar la planificación de una salida nocturna.

Una semana después, el jueves 22 de febrero, Venus y Marte protagonizarán un acercamiento en la constelación de Capricornio, mostrando la cercanía entre los planetas del amor y la guerra. Para apreciar mejor este fenómeno, se recomienda buscar lugares alejados de las luces de la ciudad, que pueden interferir con la visión.

El sábado 24 de febrero, la luna nos sorprenderá nuevamente al iluminarse por completo en la constelación de Leo, dando lugar a la luna llena o luna de nieve. Este nombre se debe a que en algunas regiones del hemisferio norte, esta es la época del año en que más nieva. También se le conoce como luna de hambre, porque en el pasado, las tribus indígenas de Estados Unidos asociaban esta fase lunar con la escasez de alimentos debido al frío. El espectáculo será visible a las 13:30 horas (hora local).

Para terminar, no podemos olvidar el curioso fenómeno de la luna negra, que ocurre cuando un mes no tiene luna llena. Esto se debe a que el ciclo lunar es de 29,5 días, mientras que algunos meses tienen 28 o 31 días. La última vez que sucedió esto fue en febrero de 2018, y no volveremos a experimentarlo hasta febrero de 2037.

Con información de El Heraldo de México.

En esta nota