Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Estados Unidos

El crucial papel de una tarjeta de memoria robada en un juicio por asesinato en Alaska

El contenido muestra un violento ataque en un hotel Marriott, y la mujer entregó la tarjeta a la policía, identificando al presunto agresor.

Brian Steven Smith espera en una sala del tribunal mientras aguarda el inicio de su lectura de cargos en Anchorage, Alaska, el 16 de octubre de 2019. El juicio por doble asesinato de Smith, un sudafricano acusado de matar a dos mujeres nativas de Alaska, comenzará esta semana, más de cuatro años después de que una mujer proporcionara a la policía una tarjeta de memoria digital que, según las autoridades, contenía imágenes y videos de uno de los asesinatos. (Foto de AP/Mark Thiessen, Archivo)

ESTADOS UNIDOS.-. Una mujer con un historial delictivo extenso, que incluye robos, agresiones y prostitución, subió a un camión con un hombre que la recogió para una “cita” cerca del centro de Anchorage. Cuando él la dejó sola en el vehículo, ella sustrajo una tarjeta de memoria digital del compartimento central.

Más de cuatro años después, lo que descubrió en esa tarjeta es crucial para un juicio por doble asesinato que está programado para comenzar esta semana: imágenes impactantes de una mujer siendo golpeada y estrangulada en un hotel Marriott, su agresor hablando con un fuerte acento mientras la instaba a morir, y su cuerpo cubierto con una manta siendo llevado furtivamente en un carrito de equipaje.

En mis películas, todos siempre mueren, ¿Qué pensarán mis seguidores de mí? La gente debe saber cuándo están siendo asesinados en serie.

En aproximadamente una semana después de adquirir la tarjeta SD, la mujer la entregó a la policía, quienes afirmaron que reconocieron la voz como la de Brian Steven Smith, actualmente de 52 años, un nativo de Sudáfrica que ya era conocido por ellos debido a una investigación previa, según documentos judiciales.

Smith se declaró inocente de 14 cargos, incluyendo asesinato en primer y segundo grado, agresión sexual y manipulación de pruebas, en las muertes de Kathleen Henry, de 30 años, y Veronica Abouchuk, que tenía 52 años cuando su familia la reportó como desaparecida en febrero de 2019, siete meses después de haberla visto por última vez.

Henry y Abouchuk eran mujeres nativas de Alaska que habían experimentado la falta de vivienda. Eran de pequeñas aldeas en el oeste de Alaska, Henry de Eek y Abouchuk de Stebbins.

Las autoridades dicen que Henry fue la víctima cuya muerte fue grabada en el TownePlace Suites by Marriott, un hotel en el centro de Anchorage. Smith estaba registrado para quedarse allí del 2 al 4 de septiembre de 2019; las primeras imágenes que mostraban su cuerpo estaban marcadas con la hora aproximada de la 1 a. m. del 4 de septiembre, según la policía.

Las últimas imágenes en la tarjeta fueron tomadas a principios del 6 de septiembre y mostraban el cuerpo de Henry en la parte trasera de una camioneta negra, según documentos de acusación. Los datos de ubicación mostraron que en el momento en que se tomó la foto, el teléfono de Smith estaba en la zona de Rainbow Valley Road, a lo largo de la Seward Highway al sur de Anchorage, la misma área donde el cuerpo de Henry fue encontrado varias semanas después, según la policía.

Mientras los detectives interrogaban a Smith sobre el caso Marriott, según las autoridades, ofreció más información a la policía que lo escoltó al baño: había matado a otra mujer, e identificó a Abouchuk a partir de una foto y proporcionó la ubicación de sus restos, a lo largo del Old Glenn Highway al norte de Anchorage.

Sin ninguna incitación, le dice a los soldados en el baño, ‘voy a hacerlos famosos’. Regresa y dice... ‘¿Tienen más tiempo? ¿Quieren seguir hablando?’ Y luego revela este otro asesinato, dijo la fiscal de distrito Brittany Dunlop durante una audiencia judicial la semana pasada.

Los soldados estatales de Alaska identificaron incorrectamente en 2018 otro cuerpo como el de Abouchuk, porque la identificación de Abouchuk se había descubierto con él, por razones que no están claras. Pero con la información que proporcionó Smith, los investigadores reexaminaron el caso y utilizaron registros dentales para confirmar que un cráneo con una herida de bala encontrado en el área que Smith identificó pertenecía a Abouchuk, dijeron las autoridades.

El abogado de Smith, Timothy Ayer, intentó sin éxito que la evidencia de la tarjeta de memoria digital, o incluso la mención de ella, fuera excluida en el juicio. La mujer que entregó la tarjeta afirmó inicialmente que simplemente la encontró en la calle, y no fue hasta una segunda entrevista que confesó que la había robado del camión de Smith mientras él intentaba obtener dinero de un cajero automático y la tuvo durante una semana antes de entregársela a la policía, dijo.

Por esa razón, argumentó, los fiscales no podrían demostrar el origen de las 39 fotos y 12 videos, establecer si eran originales o duplicados, o asegurar con certeza si habían sido manipulados.

El estado no puede presentar un testigo que testifique que el video representa de manera justa y precisa cualquier acto que realmente haya ocurrido, escribió Ayer.

Sin embargo, el juez del Tercer Distrito Judicial, Kevin Saxby, dictaminó el viernes pasado que la mujer puede testificar sobre su posesión de la tarjeta hasta que la entregó a la policía y que las grabaciones pueden ser autenticadas adecuadamente.

La familia de Henry no ha hablado públicamente sobre su muerte y los intentos de comunicarse con los familiares no han tenido éxito. La familia de Abouchuk no ha respondido a los mensajes de The Associated Press.

Estas eran dos mujeres nativas de Alaska. Y sé que esto impacta aquí en Alaska, y somos conscientes de eso. Las tratamos con dignidad y respeto, dijo Dunlop, entonces fiscal de distrito asistente, en 2019 después de que Smith fuera acusado.

Las autoridades dijeron que Smith, quien está detenido en el Centro Correccional de Anchorage, llegó a Alaska en 2014 y se naturalizó ciudadano estadounidense el mismo mes en que Henry fue asesinada.

En una carta de 2019 a la AP, se negó a hablar sobre el caso. Agregó que le iba bien: “He perdido peso, tengo mucho menos estrés y estoy sobrio”.

Su esposa, Stephanie Bissland de Anchorage, y una hermana que actuaba como portavoz de la familia en Sudáfrica, también se negaron a hacer comentarios hasta después del juicio.

El juicio, que se espera que dure de tres a cuatro semanas, estaba programado para comenzar el lunes con la selección del jurado.

Los fiscales sugirieron la posibilidad de cerrar la sala del tribunal para evitar que el público vea los videos espeluznantes. The Associated Press, Anchorage Daily News, Alaska’s News Source y Alaska Public Media se opusieron a cualquier movimiento de este tipo en una carta al juez presidente del tribunal.

También podría interesarte: Excandidato al Congreso de Mississippi destruye estatua satánica; enfrenta cargos por crimen de odio

Después, Saxby dijo que no tiene intención de mantener al público fuera de la sala del tribunal, pero se implementarán medidas de seguridad para evitar que aquellos en la galería o viendo la transmisión en vivo del juicio los vean.

En esta nota