Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Franja de Gaza

ONU insiste en el riesgo latente de hambruna y condiciones inhumanas en Gaza

Las restricciones impuestas a la ayuda humanitaria desde el inicio de la guerra han llevado a que la población de Gaza, en palabras de la ONU, “muera de hambre” y esté al “borde del abismo”.

GINEBRA .- En medio del conflicto entre Israel y Hamas, la población de Gaza se encuentra enfrentando una crisis humanitaria alarmante, según denunció el miércoles Michael Ryan, director del programa de emergencias sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las restricciones impuestas a la ayuda humanitaria desde el inicio de la guerra han llevado a que la población de Gaza, en palabras de Ryan, “muera de hambre” y esté al “borde del abismo”.

Ryan describió la situación como una “enorme catástrofe” y expresó su preocupación por la posibilidad de que la crisis se agrave aún más.

Hizo hincapié en que los civiles de Gaza no son parte del conflicto y deben ser protegidos, junto con las instalaciones sanitarias.

Conflicto histórico

El conflicto, que comenzó el 7 de octubre con una incursión de comandos islamitas, ha dejado un saldo devastador, con alrededor de mil 140 personas, en su mayoría civiles, muertas y cerca de 250 secuestradas en el sur de Israel.

La ofensiva israelí, dirigida a “aniquilar” a Hamas en el poder en Gaza, ha resultado en casi 27 mil muertos hasta el momento, principalmente mujeres, niños y menores, según el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, gobernada por Hamas desde 2007.

La situación plantea una grave amenaza humanitaria que exige la atención urgente de la comunidad internacional.

En esta nota