Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo /

Pintor desata polémica por retratar a Cristo casi desnudo

García ha explicado que su intención era “celebrar la parte luminosa de la Semana Santa, la Resurrección”

Sevilla, España.- El pintor Salustiano García ha sido el encargado de crear el cartel de la Semana Santa de Sevilla de 2024, que muestra a un Cristo coronado y apenas cubierto por un paño sobre un fondo rojo.

La obra, que se aleja de la tradición y el dolor que suele caracterizar a esta fiesta religiosa, ha generado una fuerte controversia entre los sevillanos, que han expresado su rechazo y su decepción en las redes sociales.

García ha explicado que su intención era “celebrar la parte luminosa de la Semana Santa, la Resurrección”, y que se inspiró en el rostro de su hijo Horacio, de 27 años, para crear el del Cristo.

Cuando me pidieron crear el cartel, estuve tentado de representar a Jesucristo yacente, pero esa idea la descarté pronto. Caí en la cuenta de que mi trabajo siempre se había posicionado del lado más sereno e iluminado de la vida”, indicó el artista, cuyas obras se exponen en museos y colecciones privadas de Alemania, Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos, entre otros países.

Sin embargo, muchos sevillanos no han compartido su visión y han criticado duramente el cartel, al que han calificado de “vacío”, “irreverente” e incluso “sexualizado”.

Según declaraciones del Instituto de Política Social (Ipse), una asociación católica de tendencia ultraconservadora ha denunciado el carácter “sexualizado” de la pintura, calificándola como una “verdadera vergüenza y aberración”. Esta organización, que aboga por la defensa de los “símbolos cristianos” y se opone firmemente al aborto, ha censurado la representación del Cristo en la pintura, tachándolo de “afeminado” y “amanerado”.

En consecuencia, ha solicitado la retirada de la pintura y una disculpa pública por parte del artista, argumentando que esta representación no concuerda con el espíritu de la Semana Santa.

A estas críticas se ha sumado Javier Navarro, representante en Sevilla del partido de extrema derecha Vox, quien en un mensaje en la red social X ha expresado su opinión de que la pintura parece “buscar la provocación”, alejándose así de su propósito original, que debería ser “alentar la participación devota de los fieles en la Semana Santa de Sevilla”.

En respuesta, Salustiano brindó una entrevista para el medio ABC de Sevilla, donde afirmó: “Que la gente que ha hablado mal de mi obra, o que ha visto sexualidad en ella, necesita un poco de cultura artística. La escultura del Cristo Resucitado de El Greco lo representa completamente desnudo, con su pene y todo. Si esto se podía hacer en el siglo XVI, me llama la atención que no podamos mostrar a un Cristo como el mío, con su torso desnudo, en el siglo XXI.”

En plataformas de redes sociales, diversas personas señalan que la obra del artista sería más apropiada para respaldar el Día del Orgullo Gay. Ante esta observación, se le cuestionó al artista sobre si dichos comentarios no solo le han causado molestia, a lo que él respondió que no.

La sociedad está tan politizada que se usa la homosexualidad como arma arrojadiza entre un partido y otro. Me parece que ninguno de estos argumentos está muy fundamentado, pero sí creo que muchos de ellos son muy fundamentalistas. La postura y la desnudez de mi Cristo están en muchísimas obras de arte de hace siglos y el paño es lo suficientemente casto, de hecho se llama paño de pureza, y es una copia exacta del paño de pureza del Cachorro.”, aclaró.

“Es un homenaje al Cachorro. Y mi Cristo, en efecto, no enseña más piel que el Cachorro. No es ni más ni menos provocativo. ¿Es provocativo el Cachorro?”, señala, haciendo referencia a el sudario del Cristo del Cachorro y las potencias del Cristo del Amor.

Por su parte, el Consejo de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla ha defendido la obra de García y ha destacado su originalidad y su calidad artística.

El presidente de la Red Estatal de Municipios Orgullosos, Manolo Rosado, lo ha definido como “maravilloso y rompedor”, y ha elogiado la valentía del pintor por romper con los clichés y los estereotipos.

La obra se presentó el sábado en el salón de actos de la Fundación Caja Rural del Sur, donde se exhibió en una caja de luz que resaltaba su brillo y su colorido.