Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo /

Alemania marcha contra la extrema derecha y exige la ilegalización de AfD

Miembros de AfD se encontraron con nazis y conservadores para discutir un polémico proyecto de deportación masiva de inmigrantes

"Berlín (Alemania), 21/01/2024.- Un letrero dice 'Nazis fuera' mientras los manifestantes asisten a una manifestación contra el partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) en Berlín, Alemania, el 21 de enero de 2024. La protesta, bajo el lema 'Defiende la democracia', fue organizada por el movimiento Fridays for Future, junto con otras organizaciones no gubernamentales, como reacción a las revelaciones del grupo de periodismo de investigación Correctiv y su informe sobre una reunión de políticos de extrema derecha que presuntamente discutieron planes de deportación conocidos como 'remigración', un término que promueve el regreso forzado de 'migrantes' a su lugar de origen. (Protestas, Alemania) EFE/EPA/FILIP SINGER"

ALEMANIA.- Miles de personas en Alemania se han unido en una serie de manifestaciones masivas a lo largo del país para protestar contra la extrema derecha, con un enfoque particular en el partido Alternativa para Alemania (AfD). Estas protestas, que comenzaron hace una semana, han alcanzado proporciones significativas, reuniendo a más de 1,4 millones de personas en total, según datos de la organización Friday for Future y la alianza ciudadana Campact.

Las movilizaciones surgieron como respuesta a la revelación de una reunión secreta en Potsdam, cerca de Berlín, donde miembros de AfD se encontraron con nazis y conservadores para discutir un polémico proyecto de deportación masiva de inmigrantes, incluyendo aquellos con ciudadanía alemana. La magnitud de estas manifestaciones ha llevado a la cancelación y detención anticipada de eventos planificados en ciudades como Munich y Hamburgo, debido a la abrumadora participación que duplicó las expectativas de asistencia.

La protesta más significativa tuvo lugar en Múnich, donde se estima que hasta 200,000 personas se unieron a la marcha, según algunas estimaciones. En Berlín, la policía calculó la asistencia en 100,000 personas en la explanada del Reichstag, mientras que los organizadores afirmaron que eran 350,000. Las pancartas con consignas como “Fuera nazis” y “Nunca más, es el momento” destacaron el rechazo a AfD.

La ministra del Interior, Nancy Faeser, comparó la reunión secreta en Potsdam con la “horrible conferencia de Wannsee” de 1942, donde el régimen nazi planificó el exterminio de los judíos europeos. AfD confirmó la presencia de sus miembros en la reunión pero negó apoyar el proyecto de “reemigración” propuesto.

La indignación y repulsa hacia AfD han llevado a políticos, representantes religiosos y entrenadores de fútbol a pedir a la población que se movilice contra este partido. El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, expresó su apoyo a los manifestantes, afirmando que “defienden nuestra república y nuestra Constitución frente a sus enemigos”.

@dw_espanol

Ola de masivas protestas contra la ultraderecha en Alemania Cientos de miles de personas se manifestaron este fin de semana contra el partido de ultraderecha Alternativa para Alemania, segundo en intención de voto en las encuestas. La alta participación sorprendió a organizadores y fuerzas de seguridad y algunas protestas tuvieron que ser suspendidas por cuestiones de seguridad. Las muestras de rechazo contra AfD han aumentado, después de que saltara a la luz que altos miembros del partido se reunieron con neonazis y, en el encuentro, se discutió un plan para la deportación de extranjeros, solicitantes de asilo y nacionalidados “no asimilados”. #afd #alternativaparaalemania #ultraderecha #extranjeros #alemania #dwnoticias

♬ Emotional - Bang Nono

Te puede interesar: Rusia derriba un avión abordado por 65 prisioneros de guerra

A pesar de las manifestaciones masivas y la creciente repulsa hacia AfD, las encuestas de intención de voto sugieren que el partido podría obtener resultados récord en las próximas elecciones regionales.

Este fenómeno plantea preguntas sobre el futuro político de Alemania y la posibilidad de ilegalizar a AfD, una opción que se debate en medio de la preocupación por la amenaza que representa este partido para la democracia alemana.