Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo /

Efemérides del 26 de enero: ¿Qué pasó un día como hoy?

Estas son las efemérides del 26 de enero.

Efemérides del 26 de enero: ¿Qué pasó un día como hoy?

ESTADOS UNIDOS.- Te contamos las efemérides del 26 de enero, los acontecimientos más importantes ocurridos una fecha como hoy entre el año 1500 y el 2022.

1500

1500.- El navegante español Vicente Yáñez Pinzón llega a la costa del actual Brasil, cerca de Pernambuco.

1531.- Un terremoto sacude Lisboa. Se calcula que pudieron fallecer en torno a 30.000 personas.

1827.- Perú se constituye en república independiente.

1837.- Michigan se convierte en el estado 26 de Estados Unidos.

1900

1924.- La ciudad de San Petersburgo pasa a llamarse Leningrado como homenaje a Lenin, que había muerto cinco días antes.

1926.- El ingeniero escocés John Logie Baird presenta ante la Royal Institution un aparato llamado televisión, capaz de transmitir imágenes a distancia.

1934.- Pacto por el que Alemania y Polonia se obligan mutuamente a renunciar a todo acto de agresión durante 10 años.

1944.- Segunda Guerra Mundial: Argentina rompe relaciones diplomáticas con Alemania y Japón.

1952.- El Cairo vive el llamado ‘Sábado negro’, una jornada de disturbios con incendios en el centro de la ciudad contra propiedades de británicos y de la clase alta egipcia.

1983.- Masacre de Uchuraccay: ocho periodistas, un guía y un comunero son asesinados en el poblado de Uchuraccay, en la región de Ayacucho, en Perú.

1988.- Estreno en Brodway del musical ‘El fantasma de la ópera’.

1993.- Vaclav Havel es elegido, por el Parlamento, primer presidente de la República Checa independiente.

1995.- Perú y Ecuador se enzarzan en una guerra no declarada (la llamada guerra del Cenepa) por diferencias fronterizas, que se prolonga hasta el 28 de febrero.

2000

2001.- Más de 20.000 muertos a causa de un terremoto con epicentro en el estado noroccidental indio de Gujarat.

2004.- Mueren unas 200 personas en el incendio y posterior hundimiento de un transbordador fluvial en la República Democrática de Congo.

2006.- La Madres de la Plaza de mayo de Argentina realizan su última ‘marcha de la resistencia’, protesta que llevaban a cabo desde 1981.

2011.- Mueren 23 trabajadores por una explosión en una mina de carbón del municipio colombiano de Sardinata.

2012.- Efraín Ríos Montt, exdictador guatemalteco, es procesado por la justicia de Guatemala acusado de genocidio y crímenes de lesa humanidad.

2013.- El socialdemócrata Milos Zeman es elegido presidente de la República Checa, en las primeras elecciones presidenciales directas de la historia democrática del país.

2014.- La Asamblea Nacional Constituyente tunecina aprueba la nueva Constitución, la segunda desde su independencia y la primera desde la caída del dictador Zin el Abidín Ben Ali, en 2011.

2015.- Alexis Tsipras jura como primer ministro de Grecia.

.- Once militares (9 franceses y 2 griegos) mueren al estrellarse un caza F-16 griego que participaba en un curso de la OTAN en la base aérea de Los Llanos (Albacete, España).

2017.- El Gobierno británico presenta en el Parlamento el proyecto de ley para autorizar el ‘brexit’, la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

2018.- Asesinado el expresidente del Supremo de Guatemala, José Arturo Sierra.

2020.- El exbaloncestista Kobe Bryant, una de sus hijas, y otras siete personas mueren al estrellarse su helicóptero en Calabasas, al noroeste de Los Angeles (California, EE.UU.).

2021.- Dimite el primer ministro italiano, Giuseppe Conte.

.- Estonia, con la toma de posesión como primera ministra de Kaja Kallas, se convierte en el primer país en el que la jefatura de Estado y la de gobierno, ambos cargos electos, están en manos de mujeres (Kersti Kaljulaid y Kaja Kallas).

.- El mundo supera los 100 millones de casos de covid-19, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

NACIMIENTOS

1763.- Jean Baptiste Bernadotte, mariscal francés que llegó a ser rey de Suecia y Noruega.

1813.- Juan Pablo Duarte, militar y político, considerado el padre de la República Dominicana.

1941.- Joan A. Steitz, bioquímica estadounidense.

1880.- Douglas Mac Arthur, general estadounidense.

1884.- Roy Chapman Andrews, explorador y naturalista estadounidense.

1909.- Alexander King, científico británico.

1918.- Nicolae Ceaucescu, expresidente de Rumanía.

1921.- Akio Morita, físico y empresario japonés, cofundador de Sony.

1925.- Paul Newman, actor y director estadounidense de cine.

1928.- Roger Vadim, director francés de cine.

1935.- Paula Rego, pintora portuguesa.

1944.- Angela Davis, activista política estadounidense.

.- Louis Gallois, empresario francés.

1945.- Jacqueline du Pré, violonchelista británica.

1947.- Robert Cailliau, ingeniero belga, uno de los pioneros de internet.

.- Michel Sardou, cantante francés.

1950.- Jorg Haider, político austríaco.

1953.- Anders Rasmussen, político danés.

1958.- Ellen DeGeneres, actriz y presentadora de televisión estadounidense.

1962.- Oscar Alfredo Ruggeri, exfutbolista argentino.

1963.- José Mourinho, entrenador de fútbol portugués.

1981.- Gustavo Dudamel, director de orquesta venezolano.

.- Colin O’Donoghue, actor irlandés.

1990.- Peter Sagan, ciclista eslovaco.

DEFUNCIONES

1823.- Edward Jenner, médico británico.

1973.- Edward G. Robinson, actor estadounidense de origen rumano.

1992.- José Ferrer, actor puertorriqueño.

2000.- Jean Claude Izzo, escritor francés.

2004.- Joaquín Giannuzzi, poeta argentino.

2008.- George Habash, político palestino, fundador del Frente Popular para la Liberación de Palestina.

2014.- José Emilio Pacheco, escritor mexicano.

2016.- Abe Vigoda, actor estadounidense.

2019.- Michel Legrand, compositor francés.

2020.- Kobe Bryant, jugador de baloncesto estadounidense.

.- Louis Nirenberg, matemático canadiense-estadounidense.

.- Robert Castle Schoen, ‘Bob Shane’, músico estadounidense.

2021.- Carlos Holmes Trujillo, político colombiano.

.- Lars Norén, dramaturgo sueco.

Celebraciones

Día Internacional de la Aduana

Día Mundial de la Educación Ambiental

Australia: Día de Australia, conmemorando la fundación de Port Jackson.

India: Día de la República.

República Dominicana: Día de Juan Pablo Duarte, Padre de la Patria.

Santoral católico

Santos Timoteo de Éfeso y Tito de Creta, obispos (s. I).

San Teógenes de Hipona, mártir (c. 257).

Santa Paula de Roma, primera monja de la historia cristiana (404).

Santos Jenofonte, María, Juan y Arcadio de Jerusalén (s. VI).

San Alberico de Choris, abad (1109).

San Agustín Erlandsön, obispo (1188).

Beata María de la Dive, mártir (1794).

Beato Miguel Kozal, obispo y mártir (1943).

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí