Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Rusia

VIDEO: Rusia acusa a Ucrania de derribar un Il-76 con 65 ucranianos que iban a ser canjeados

Rusia acusó hoy a Ucrania del derribo de un avión de transporte militar Il-76 en el que murieron sus 74 ocupantes, 65 de ellos prisioneros ucranianos que iban a ser canjeados por efectivos rusos capturados por Kiev.

Imágenes del avión militar Il-76 en el que murieron sus 74 ocupantes, 65 de ellos prisioneros ucranianos que iban a ser canjeados por efectivos rusos capturados por Kiev.

MOSCÚ.-Rusia ha acusado a Ucrania de derribar un avión de transporte militar Il-76, en el cual perdieron la vida 74 ocupantes, destacando que 65 de ellos eran prisioneros ucranianos que estaban destinados a ser canjeados por soldados rusos capturados por Kiev.

Según el Ministerio de Defensa ruso, el avión fue alcanzado por las Fuerzas Armadas de Ucrania mediante sistemas de misiles antiaéreos desde la localidad de Liptsi, en la región de Járkov. Rusia ha catalogado el suceso como un “acto terrorista” y ha denunciado la participación de Ucrania en el derribo.

Los radares rusos detectaron el lanzamiento de dos misiles por parte de Ucrania, aunque no se ha confirmado si ambos impactaron en el Il-76. El incidente ocurrió cerca de la frontera ucraniana, a unos 50 kilómetros, y se registraron explosiones en el aire, según testigos.

Mientras Rusia sostiene que el intercambio de prisioneros estaba programado para el día del accidente, Ucrania ha admitido que se planeaba un canje, pero no ha confirmado su implicación en el derribo. Andrí Yusov, portavoz de la inteligencia militar ucraniana, declaró que el canje previsto no se ha llevado a cabo y que la información sobre los prisioneros a bordo está siendo investigada.

Te puede interesar: Rusia aprueba ley para revocar ratificación del tratado de prohibición de ensayos nucleares

La directora del canal de televisión rusa RT, Margarita Simonián, publicó una lista con los nombres y fechas de nacimiento de los prisioneros ucranianos que, según ella, iban en el avión siniestrado.

Acusan a Ucrania de terrorismo

En respuesta, Rusia ha elevado sus acusaciones, calificando a Ucrania como un “Estado terrorista” y una “célula terrorista”, mientras que el presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, acusó a Ucrania de asesinar a sus propios soldados y pidió esclarecer con qué misiles fue derribado el avión.


—  Es un régimen nazi”, enfatizó Volodin al referirse a Ucrania.

Este trágico incidente aumenta las tensiones entre Rusia y Ucrania, planteando serias dudas sobre la posibilidad de alcanzar acuerdos en el futuro cercano.

En esta nota