Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / San Diego

San Diego registra pérdidas millonarias tras inundaciones por histórica tormenta

El pasado martes, el gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el estado de emergencia en San Diego y Ventura, ambos afectados por las fuertes tormentas de invierno.

San Diego experimenta lluvias torrenciales e inundaciones tras "tormenta milenaria" / Foto: Especial

SAN DIEGO.- Tras la llegada de una gran tormenta al estado de California, en Estados Unidos, múltiples zonas de la ciudad de San Diego han quedado inundadas debido a las lluvias torrenciales en la región, lo que ha llevado que múltiples familias huyan de sus hogares o se resguarden en los techos para evitar las corrientes de agua.

De este modo, múltiples funcionarios y medios locales empezaron a referirse al fenómeno como una “tormenta milenaria”, pues causó pérdidas de millones de dólares y dejando a decenas de personas sin vivienda, tranporte, artículos de necesidad básicas u objetos de valor.

El alcalde de San Diego, Todd Gloria, afirmó que “el daño y el impacto (de la tormenta) fueron absolutamente devastadores” y que “vidas enteras cambiaron en solo unos minutos”.

La cantidad de agua que vimos ayer habría abrumado cualquier sistema de drenaje de la ciudad. Esta descarga de agua de lluvia es sin precedentes en la mayoría de las vidas de los habitantes de San Diego. Ninguno de nosotros vivos ha visto algo así”, afirmó Gloria.

De acuerdo con Elizabeth Adams, meteoróloga del Servicio Nacional de Meteorología en San Diego, en tan solo unas horas, se registró una concentración de agua de lluvia de 4 pulgadas en múltiples zonas de la ciudad, lo que resultó en un evento histórico.

Eso no solo es el día de enero más lluvioso registrado, sino que es el cuarto día más lluvioso de cualquier día del calendario para San Diego”, añadió Adams.

A finales de diciembre, aguaceros torrenciales en y alrededor de Oxnard causaron daños similares. Durante ese evento, Oxnard experimentó tasas de lluvia de 3 pulgadas por hora, una de las precipitaciones más intensas jamás registradas en la zona.

En esta nota