Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Alzheimer

España elabora análisis de sangre para diagnosticar alzhéimer con una precisión del 95%

La nueva técnica, elaborada por una universidad en Barcelona, podría reducir en un 80% la necesidad de pruebas adicionales requeridas para confirmar el diagnóstico.

España elabora análisis de sangre para diagnosticar alzhéimer con una precisión del 95% / Foto: Especial

BARCELONA.- Por medio de un comunicado, un grupo de investigadores del Hospital de Sant Pau en Barcelona, España, informaron este martes de la creación de un examen de sangre que puede diagnosticar la enfermedad de Alzheimer con una precisión cercana al 95%.

Del mismo modo, según el estudio publicado en la revista ‘JAMA Neurology’, dicho análisis se centra en la búsqueda de biomarcadores en sangre para lograr un diagnóstico menos invasivo. Asímismo, la inclusión de la proteína TAU fosforilada 217 (p-tau217) presenta una alta precisión en la identificación de la patología.

Hasta apenas hace unos años, la única manera de detectar esta enfermedad neurodegenerativa era mediante un estudio post mortem del cerebro, hasta que se descubrieron biomarcadores que permiten identificarla a través del análisis del líquido cefalorraquídeo.

Este estudio demuestra que el p-tau217 ofrece una precisión comparable a los biomarcadores del líquido cefalorraquídeo y resulta especialmente eficaz en la detección de cambios longitudinales, incluso en las etapas preclínicas de la enfermedad.

El doctor Daniel Alcolea, investigador del Grupo de Neurobiología de las demencias en el Institut de Recerca Sant Pau y responsable de la plataforma de biomarcadores de la Unidad de Memoria del mismo hospital, afirma que “de todos los biomarcadores que se están investigando en la actualidad, este es el que ha arrojado los mejores resultados”.

Además, esta nueva técnica podría reducir en un 80% la necesidad de pruebas adicionales requeridas para confirmar el diagnóstico.

En esta nota