Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Cáncer de colon

Aumento del cáncer de colon en adultos jóvenes preocupa a la comunidad médica

El cáncer de colón es la principal causa de muerte por cáncer en hombres menores de 50 años. Y la segunda en mujeres. 

ESTADOS UNIDOS.- Un nuevo informe revela que el cáncer colorrectal se ha convertido en una de las principales causas de muerte por cáncer en adultos jóvenes en los Estados Unidos. A pesar de la disminución general de las muertes por cáncer, esta enfermedad afecta cada vez más a personas en sus 30s y 40s, siendo la principal causa de muerte por cáncer en hombres menores de 50 y la segunda en mujeres del mismo grupo de edad, solo superada por el cáncer de mama.

A lo largo de las últimas dos décadas, el cáncer colorrectal ha experimentado un aumento constante, marcando un cambio desde su posición como la cuarta causa principal de muerte por cáncer en personas menores de 50 años. Expertos se encuentran perplejos ante este fenómeno, sin poder identificar completamente las razones detrás de este ascenso, aunque algunos sugieren factores ambientales.

Si bien las muertes por cáncer en personas mayores de 65 años han disminuido, los diagnósticos entre adultos de 50 a 64 años han aumentado. La detección temprana mediante colonoscopias a partir de los 45 años se destaca como crucial, pero muchos pacientes jóvenes son diagnosticados en etapas avanzadas, dificultando el tratamiento y aumentando la agresividad del cáncer.

Los expertos enfatizan la importancia de la concientización y la investigación adicional para comprender y abordar esta tendencia preocupante. Mientras se desconocen completamente las razones detrás del aumento del cáncer colorrectal en adultos jóvenes, el informe destaca la urgencia de medidas preventivas, como mantener un peso saludable y reducir el consumo de carne roja, para mitigar el riesgo de esta enfermedad en ascenso.

En esta nota