Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / ONU

ONU condena el "progresivo genocidio" en Gaza por parte de Israel, tras 100 días de conflicto

Los expertos de la ONU afirmaron que 335 mil niños menores de 5 años en Gaza corren el riesgo de malnutrición severa, lo que podría afectar a toda una generación.

GINEBRA.- Tras la declaración de 100 días de conflicto armado entre Hamás y el estado de Israel, un grupo de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenaron este martes las violaciones por las fuerzas israelíes contra la población palestina en Gaza.

Por medio de un comunicado, los relatores acusaron a Israel de estar cometiendo un progresivo genocidio y una ocupación forzada en la Franja de Gaza, al negar el suministro de alimentos, agua y asistencia sanitaria.

El genocidio que se está produciendo no sólo se debe a los bombardeos, sino también al lento sufrimiento y mortandad causados por la prolongada ocupación de Israel, su bloqueo y su destrucción", señalaron.

Israel no sólo está causando un daño irreparable con sus bombardeos indiscriminados, porque también está provocando enfermedades, malnutrición, deshidratación y hambruna mediante la destrucción de infraestructura civil".

Del mismo modo, subrayaron que el 80% de la población mundial en riesgo de hambruna catastrófica se encuentra en Gaza, y que una cuarta parte de la población de la franja ya la está experimentando, enfrentando serias dificultades para acceder a alimentos y agua potable.

Además, señalaron que los 335 mil niños menores de 5 años en Gaza corren el riesgo de malnutrición severa, lo que podría afectar a toda una generación.

En el comunicado, se hizo hincapié en que Israel ha destruido el 22% de los campos de cultivo en Gaza y el 70% de la flota pesquera de la franja. Los expertos concluyeron que la privación sistemática de alimentos a toda una población civil es sin precedentes y acusaron a Israel de destruir el sistema alimentario de Gaza.

En esta nota