Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Hezbollah

Líder de Hezbollah advierte que el bombardeo estadounidense en Yémen convertirá al Mar Rojo en un campo de batalla

El líder del movimiento islamista respaldado por Irán describió los ataques de EU y Gran Bretaña en Yemen como “imprudentes y un acto de estupidez”, advirtiendo que intensificarían los ataques contra barcos israelíes.

LÍBANO.- El líder del grupo chiita libanés Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah, afirmó este domingo que los bombardeos estadounidenses contra los milicianos hutíes respaldados por Irán en Yemen podrían poner en peligro la seguridad del Mar Rojo, convirtiéndolo en un campo de batalla.

Nasrallah dijo en un discurso televisado: 'Lo que hicieron los estadounidenses en el Mar Rojo perjudicará toda la navegación marítima. La seguridad se ha visto afectada'", destacando el posible impacto en los barcos no relacionados con el conflicto, convirtiendo el mar en un escenario de conflicto.

Incluso los barcos que no van a Palestina, incluso los barcos que no son israelíes, incluso los barcos que no tienen nada que ver con el asunto, porque el mar se ha convertido en un teatro de luchas, misiles, drones y barcos de guerra".

El líder del movimiento islamista respaldado por Irán describió los ataques de Estados Unidos y Gran Bretaña en Yemen como “imprudentes y un acto de estupidez”, advirtiendo que intensificarían los ataques contra barcos israelíes y barcos que se dirigen a puertos israelíes.

Refutó las afirmaciones de que Irán dictó la respuesta de los hutíes, asegurando que las decisiones yemeníes eran independientes y no estaban impulsadas por Irán, como afirmó el presidente estadounidense Joe Biden.

La respuesta yemení la deciden los yemeníes, y Biden y su administración se equivocan al enviar mensajes a Irán y amenazarlo con respecto a Yemen", dijo Nasrallah.

También aseveró que los ataques hutíes a buques de carga y petroleros en el Mar Rojo habían afectado gravemente a la economía de Israel.

EU y Reino Unido lanzan ataques

Estados Unidos y el Reino Unido lanzaron 73 ataques aéreos en las primeras horas del viernes contra unos 30 objetivos militares huthis en Yemen en represalia por sus ataques y alteraciones en la ruta estratégica, por la cual pasa aproximadamente el 15 por ciento del comercio marítimo global.

El sábado, Estados Unidos lanzó ataques más limitados contra sistemas de radar utilizados por los rebeldes yemeníes, quienes han prometido responder a esta "agresión" y han declarado una "guerra abierta" contra los estadounidenses.

Hezbollah, los hutíes y los grupos militantes proiraníes en Irak forman parte de la alianza informal conocida como el Eje de Resistencia, liderado por Irán, que desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza ha llevado a cabo acciones contra Israel y posiciones militares estadounidenses en el Medio Oriente.

En esta nota