La Corte Suprema de EE.UU. decidirá si Trump puede ser candidato a la presidencia
El máximo tribunal del país estudiará la decisión que tomó Colorado de no permitir que Trump participe en las primarias en ese estado. La sentencia tendrá repercusiones a nivel nacional.
La Corte Suprema de Estados Unidos anunció que estudiará un caso determinante para decidir si Donald Trump puede o no presentarse a las elecciones presidenciales de 2024.
Los jueces aceptaron examinar la decisión de Colorado de excluirlo de la papeleta de las elecciones primarias en ese estado, luego de que Trump hiciera una apelación.
El caso se estudiará en febrero y la sentencia aplicará en todo el país.
En varios estados se han presentado demandas para descalificar a Trump, alegando que participó en una insurrección durante los disturbios en el Capitolio del 6 de enero de 2021.
Una de los asuntos que la Corte tendrá que resolver es si una enmienda constitucional del siglo XIX puede inhabilitar a Trump para presentarse como candidato.
La 14ª Enmienda de la Constitución de EE.UU. prohíbe a cualquier persona que haya "participado en insurrección o rebelión" ocupar un cargo federal. Los abogados del expresidente argumentan que no se aplica al presidente.
"La decisión de la Corte Suprema de Colorado privaría inconstitucionalmente del derecho de voto a millones de electores en Colorado y probablemente se utilizaría como modelo para privar del derecho de voto a decenas de millones de votantes en todo el país", defienden los abogados de Trump.
La decisión que tomó la Corte de Colorado el mes pasado, por una votación de 4 contra 3, constituye la primera vez en la historia de EE.UU. que la Enmienda 14ª se utiliza para descalificar a un candidato presidencial a unas elecciones.
Trump es el actual favorito para ganar las primarias republicanas y buscar una revancha contra el presidente demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre.
Trump también apeló la decisión de las autoridades electorales de Maine de excluirlo de la papeleta.
Las cortes de Minnesota y Michigan han descartado la posibilidad de descalificar a Trump. En otros estados, como Oregón, la decisión está pendiente.
Trump no ha sido acusado formalmente de incitar los disturbios del 6 de enero, aunque sí enfrenta un juicio en una corte federal y otro en una corte de Georgia por sus intentos de subvertir los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.
Haz clic para leer más historias de BBC News Mundo.
Recuerda que puedes recibir nuestras notificaciones. Descarga la última versión de la app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí