Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Kim Jong Un

Líder de Corea del Norte dice que conflicto armado se está convirtiendo en realidad debido a EU: KCNA

Kim sostuvo que el peligro de una confrontación armada en la península coreana se está convirtiendo rápidamente en una realidad.

COREA DEL NORTE.-El líder norcoreano, Kim Jong Un, dijo a los comandantes militares del país que se deben movilizar los medios más poderosos para destruir a Estados Unidos y Corea del Sur si estos países optaran por la confrontación militar, informó el lunes la prensa estatal.

Kim sostuvo que el peligro de una confrontación armada en la península coreana se está convirtiendo rápidamente en una realidad debido a las maniobras hostiles de los enemigos, incluido Estados Unidos, lo que obliga al país a "afilar la preciada espada" para protegerse.

Si el enemigo opta por la confrontación militar (...) nuestro Ejército debe asestarle un golpe mortal para aniquilarlo, movilizando todos los medios más duros sin dudarlo un instante", declaró Kim según lo citó la agencia de noticias KCNA.

El llamamiento a mejorar la preparación militar del país sigue a la promesa hecha al término de una reunión el fin de semana de aumentar su arsenal nuclear, construir aviones no tripulados militares y lanzar tres nuevos satélites espía en 2024.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, se reúne con comandantes del Ejército Popular de Corea, en la sede del Comité Central del Partido, en Pyongyang, Corea del Norte, en esta imagen difundida por la Agencia Central de Noticias de Corea
Ene 1, 2024.  KCNA via REUTERS

La escalada retórica de Kim se produce en un momento en el que Estados Unidos ha incrementado las maniobras con Corea del Sur en el último año, desplegando más activos militares estratégicos, entre ellos un submarino lanzamisiles nucleares, portaaviones y bombarderos de gran tamaño.

También se produce antes de un año en el que se celebrarán elecciones tanto en Corea del Sur como en Estados Unidos, que Pyongyang probablemente vea como una oportunidad para aumentar su influencia intensificando una campaña de presión militar.

En esta nota