Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Guerra Israel-Gaza

Israel y grupo chií Hizbulá siguen intercambiando fuego en zona fronteriza con el Líbano

En las últimas horas, se reportaron tres personas fallecidas en Líbano como resultado de estos enfrentamientos, según fuentes oficiales.

ISRAEL.- El miércoles, Hizbulá, un grupo chií libanés, disparó varios proyectiles hacia Israel, provocando una respuesta de las Fuerzas de Defensa israelíes en una escalada de hostilidades en la zona fronteriza.

En las últimas horas, se reportaron tres personas fallecidas en Líbano como resultado de estos enfrentamientos, según fuentes oficiales.

Las sirenas antiaéreas se activaron esta mañana en Rosh Hanikra, una turística localidad en el extremo Noroeste de Israel colindante con Líbano y el Mediterráneo, y el Ejército israelí confirmó que "se identificaron varios lanzamientos (de cohetes) que cruzaron desde el Líbano".


El sistema de defensa antiaéreo "interceptó con éxito varios de los lanzamientos", mientras que otros cayeron en terrenos deshabitados, "según el protocolo", informó un vocero castrense.


Las Fuerzas de Defensa israelíes "atacaron los focos de fuego", añadió y "áreas adicionales en el Líbano", explicó.

Hizbulá reivindicó este miércoles la autoría de cinco ataques contra el Norte de Israel, entre ellos un lanzamiento de misiles de alto calibre tipo 'Burkan' hacia un puesto militar y un ataque simultáneo contra varios grupos de soldados empleando drones, proyectiles y artillería.


La formación chií también revindicó hoy en una serie de comunicados otras dos acciones con armas, sin especificar posiciones militares, así como un lanzamiento de misiles teledirigidos.


El Ejército informó de que anoche, un avión de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel atacó un sitio militar de Hizbulá, sin dar más detalles.


La Agencia Nacional de Noticias de líbano informó este miércoles de que al menos tres personas murieron a causa de un bombardeo israelí contra una vivienda en el Sur del país, entre ellas un combatiente de Hizbulá, así como su hermano y cuñada.


La agencia no especificó si todas las víctimas eran civiles ni quién era el objetivo del ataque, pero Hizbulá confirmó en un comunicado que el fallecido identificado como Ali Ahmed Bazzi pertenecía a sus filas.

Israel está preparado para “todos los escenarios” bélicos

Israel anunció el martes que se está preparando para "todos los escenarios" bélicos en su frontera con Líbano al recrudecerse las hostilidades con Hizbulá.

Estamos preparándonos para todos los escenarios si no se encuentra una solución diplomática a las constantes violaciones de Hizbulá de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU", que fue emitida en 2006 tras la guerra entre el grupo chií e Israel, indicó en conferencia de prensa Daniel Hagari, portavoz del Ejército israelí.


La frontera israelí-libanesa vive su mayor tensión desde la guerra que libraron Hizbulá e Israel en 2006, a raíz de un recrudecimiento de las agresiones por parte de las milicias propalestinas al día siguiente del estallido de la guerra entre el grupo islamista Hamás e Israel en la Franja de Gaza el pasado 7 de octubre.


Desde el comienzo de las hostilidades en la zona, se han registrado más de 171 muertos: 13 en Israel -9 soldados y 4 civiles- y al menos 159 en el Líbano, incluyendo 122 miembros de Hizbulá, 16 integrantes de milicias palestinas, un soldado y 20 civiles -entre ellos tres periodistas y tres niños-.


Israel ha desplegado más de 200,000 soldados en su frontera Norte, donde la violencia también ha provocado el desplazamiento de miles de habitantes: unas 80,000 personas han sido evacuadas de las comunidades del Norte de Israel y más de 70,000 han huido del sur del Líbano.

En esta nota