Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Negligencia médica

Pediatra de Bogotá condenado a 36 meses de prisión por mal diagnóstico

Se le acusó de no realizar un chequeo físico directo a la paciente, quien ya había sido atendida dos días antes.

Bogotá.- La Corte Suprema de Justicia sentenció a 36 meses de prisión al médico Andrés Eduardo Carvajal Sabogal por homicidio culposo y negligencia médica.

El caso involucra la muerte de una niña de once años en la Clínica Shaio de Bogotá en 2012, como consecuencia de un mal diagnóstico médico, esto tras no cumplir con la práctica médica adecuada.

El Imparcial: imagen de artículo

El profesional de la salud fue acusado de no realizar un examen físico directo a la paciente, quien ya había sido atendida dos días antes, y de no solicitar exámenes adicionales a pesar de una evolución sintomática de más de 15 días.

La Fiscalía General de la Nación señaló que, a pesar de que la niña fue llevada al hospital por dolores abdominales, el doctor Carvajal diagnosticó gastritis sin realizar un examen adecuado y recomendó tratamiento en casa. Sin embargo, la situación empeoró y la niña fue internada nuevamente.

Tras su readmisión, se detectó un nivel elevado de azúcar en sangre en la niña, lo que llevó a su posterior muerte cerebral. La omisión de Carvajal al no revisar la historia clínica previa y delegar el chequeo a un médico general sin la especialización necesaria fueron aspectos determinantes en la decisión del tribunal.

En esta nota