Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Muralla China

Una "biocorteza" de líquenes y musgo están protegiendo la Gran Muralla China de la erosión, como si se tratara de piel viva

Gran parte de la Gran Muralla China se encuentra cubierta por una biocorteza de líquenes, musgo y cianobacterias; esto no está destruyendo lentamente la pared, como se pensaba anteriormente, sino que está desacelerando su degradación.

Una "biocorteza" de líquenes y musgo están protegiendo la Gran Muralla China de la erosión, como si se tratara de piel viva

CHINA.- Una “biocorteza” de musgo, líquenes y cianobacterias, están protegiendo la Gran Muralla China de la erosión, de la misma manera que alguna vez el muro protegió al país de las invasiones del norte.

La muralla, construida y reconstruida muchas veces entre aproximadamente el 200 a. C. y la dinastía Ming, que duró desde 1368 hasta 1644, alguna vez se extendió por más de 8 mil 800 kilómetros. Hoy, sin embargo, menos del 6 por ciento de su longitud total permanece bien conservada y más de la mitad ha desaparecido o se ha deteriorado gravemente.

Muchas secciones del muro se construyeron con tierra apisonada, que es cuando los materiales naturales, como tierra y grava, se compactan para crear estructuras, de acuerdo a New Scientist.

La capa de líquenes, musgos y cianobacterias mantienen la pared fortalecida y retrasan su deterioro

Bo Xiao, de la Universidad Agrícola de China en Beijing, y sus colegas tomaron muestras de una sección de 600 kilómetros de largo del muro y descubrieron que más de dos tercios de él están cubiertos en biocorteza.

El equipo descubrió que la capa de líquenes, musgos y cianobacterias contribuye a fortalecer la pared, manteniéndola seca y protegida de la erosión del viento y el agua.

La biocorteza también actúa como aislante, reduciendo las temperaturas extremas y disminuyendo los efectos de la salinidad, según se menciona en el estudio publicado el 8 de diciembre en la revista Science Advances.

Se descubrió que las secciones cubiertas de biocorteza eran menos porosas, con capacidad de retención de agua, erosionabilidad y salinidad reducidas. Estas secciones también mostraron una mayor resistencia a diversas formas de asalto mecánico.

Podría cambiar la manera en que se considera a la vegetación en estructuras antiguas

Los hallazgos podrían cambiar la forma en que los administradores de sitios patrimoniales de todo el mundo consideran la vegetación en estructuras antiguas, especialmente aquellas que tenían grandes secciones construidas con tierra apisonada.

Xiao cree que las biocrustas representan una estrategia prometedora e innovadora para la conservación del patrimonio.

Ofrecen ventajas superiores sobre las medidas de protección convencionales y sirven como estabilizadores, consolidadores, capas de sacrificio y techos de drenaje, combinando las funciones de protección de varias medidas convencionales en una estrategia basada en la naturaleza, rentable, ecológica y duradera", menciona.

Las biocortezas de la Gran Muralla China podrían ayudar a mitigar los extremos a los que se enfrenta en términos de calor y frío, según dice Brett Summerell en el Botanic Gardens of Sydney:

Proporcionarían un entorno que ayuda a amortiguar y proteger la estabilidad de la estructura de las paredes". 

Temas relacionados