Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Cáncer de piel

Moderna afirma que su nueva vacuna reduce hasta un 49% riesgo de fallecimiento en cáncer de piel

El propósito de la vacuna es instruir al sistema inmunitario para que identifique y combata las células cancerosas.

NUEVA YORK.- Por medio de un comunicado, la empresa estadounidense de biotecnología Moderna informó este jueves que su vacuna experimental, en colaboración con la farmacéutica Merck, ha logrado disminuir en un 49% el riesgo de fallecimiento o recaída en pacientes con melanoma, una forma mortal de cáncer de piel.

El tratamiento combinado, que consiste en la vacuna y una terapia de inmunoterapia llamada Keytruda de Merck, también redujo en un 62% el riesgo de propagación del cáncer en pacientes en etapas avanzadas, según lo revelado en un ensayo clínico de tres años.

Las acciones de Moderna aumentaron un 11.47%, aunque las de Merck descendieron un 0.25%

Stephane Bancel, CEO de Moderna, afirmó en el programa de CNBC 'Squawk Box' que es posible que la vacuna esté disponible en algunos países para el año 2025. Además, ambas compañías están investigando su eficacia en pacientes en etapas iniciales de este tipo de cáncer y en otros tipos de tumores.

El propósito de la vacuna es instruir al sistema inmunitario para que identifique y combata las células cancerosas, y los efectos secundarios más comunes observados hasta el momento en este tratamiento son fatiga, escalofríos y dolor en la zona donde se administró la vacuna.

La vacuna se compone de ácido ribonucleico mensajero (ARNm), una molécula que tanto Moderna como Pfizer utilizaron en sus vacunas contra el coronavirus. En este caso, se basaron en estudios previos sobre la eficacia de esta tecnología en el tratamiento del cáncer.

En esta nota