Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / San Diego

Oficial de CBP admite uso de fuerza irrazonable y acepta renunciar

Chevalier admitió que sacó a la mujer, identificada en los documentos judiciales solo con las iniciales Y.F., de su vehículo y la arrojó dentro de la cabina.

San Diego, California. – Un oficial de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), se declaró culpable en la corte federal en San Diego de usar fuerza irrazonable contra un individuo que había solicitado la admisión a la Unión Americana desde México.

Andre Maurice Chevalier admitió este martes en su acuerdo de culpabilidad, que el 23 de abril de 2022, mientras estaba de servicio en la garita de San Ysidro, se encontró con una mujer en una caseta de inspección primaria.

Te puede interesar: Gatos domésticos: ¿Un peligro para la conservación del medio ambiente?

Chevalier admitió que sacó a la mujer, identificada en los documentos judiciales solo con las iniciales Y.F., de su vehículo y la arrojó dentro de la cabina.

Según los documentos de la corte, el rostro de la mujer golpeó la cabina, sufrió heridas en la cara y cayó al suelo, luego, Chevalier levantó a Y.F., la empujó contra su vehículo y la esposó.

Chevalier admitió que actuó de forma voluntaria e intencionada y privó a Y.F. de su derecho a estar libre de un uso irrazonable de la fuerza, también acordó renunciar y no buscar empleo en el futuro en una agencia federal de aplicación de la ley.

“La conducta de Chevalier fue imperdonable, su declaración de culpabilidad y su renuncia significan que ya no tiene autoridad sobre quienes ingresan al país ni la oportunidad de abusar de ellos”, dijo la fiscal federal, Tara K. McGrath.

Se espera que los agentes federales del orden traten al público con cortesía y respeto, aquellos que no cumplan con esta norma tendrán que rendir cuentas”, dijo el Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional, Joseph V. Cuffari, por medio de un comunicado.

Te puede interesar: Histórico caso en Italia: Mujer de 55 años se convierte en la primera persona en acceder al suicidio asistido en Italia

Está previsto que Chevalier sea sentenciado el 8 de marzo de 2024, en la corte federal en San Diego, donde enfrenta un año máximo de cárcel y hasta 100 mil dólares de multa.

En esta nota