Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Erupciones volcánicas

Sube a 22 la cifra de muertos tras erupción del volcan Merapi en Indonesia

Los rescatistas lidiaban con el mal tiempo y las complicaciones del terreno, así como por vientos que desplazaban aire caliente de las erupciones.

BATU PALANO, Indonesia.- En las laderas del monte Merapi, rescatistas hallaron 11 cuerpos adicionales de escaladores sorprendidos por una erupción dos días atrás, elevando a 22 la cantidad de muertes confirmadas y presuntas. Aún hay una persona desaparecida.

Tras la erupción inicial del domingo, más de 50 montañeros fueron rescatados, con 11 muertes confirmadas inicialmente. Sin embargo, nuevas erupciones el lunes y el martes expulsaron cenizas que se elevaron 800 metros, deteniendo temporalmente las labores de búsqueda. Abdul Malik, director de la Agencia de Búsqueda y Rescate de Padang, informó al respecto.

El lunes se encontraron dos cuerpos y el martes nueve más, según la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate.

Se había dado por muerto a un escalador aún desaparecido porque se encontraba muy cerca del lugar de la erupción, explicó Edi Mardianto, número dos de la policía en la provincia de Sumatra Occidental.

Los cadáveres recuperados se trasladarían a un hospital para su identificación, apuntó.

Los rescatistas lidiaban con el mal tiempo y las complicaciones del terreno, así como por vientos que desplazaban aire caliente de las erupciones.

Un video publicado por la Agencia de Búsqueda y Rescate de Sumatra Occidental mostraba a los rescatistas mientras evacuaban a un escalador lesionado en una camilla de la montaña y lo colocaban en una ambulancia para que fuera trasladado a un hospital.

El volcán se ha mantenido en el tercero de los cuatro niveles de alerta desde 2011, un nivel que indica una actividad volcánica por encima de lo normal, y por el cual se prohíbe a los escaladores y lugareños acercarse a menos de 3 kilómetros de la cumbre, según el Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos.

En esta nota