Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Justin Trudeau

Justin Trudeau se desploma en las encuestas ante la subida del Partido Conservador de Canadá

El Partido Liberal Canadiense se enfrenta a una caída del 22 % de apoyo según reciente sondeo.

Toronto, 30 de noviembre de 2023.- En una reciente encuesta realizada por Nanos Research, se revela que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, enfrentaría una derrota significativa en unas elecciones generales. Según los datos publicados hoy, el Partido Liberal, liderado por Trudeau, cuenta con solo el 22 % de apoyo popular, mientras que el Partido Conservador ostenta un sólido 41 %.

Este sondeo, basado en entrevistas a 1.093 personas llevadas a cabo el 24 de noviembre, presenta un panorama desafiante para Trudeau, situando al Partido Liberal en segundo lugar, empatado con el Nuevo Partido Democrático (NPD), ambos con un 22 % de intención de voto.

Lo más llamativo es que un 34,1 % de los encuestados prefiere al líder conservador, Pierre Poilievre, como próximo primer ministro, mientras que solo un 19 % elige a Trudeau. Este dato coincide con la insatisfacción expresada en otra encuesta realizada por Ipsos el miércoles, donde el 72 % de los entrevistados considera que Trudeau debería dimitir y permitir que otro líder encabece al Partido Liberal en las futuras elecciones generales.

La encuesta de Ipsos, basada en entrevistas a 1.000 personas entre el 14 y 17 de noviembre, destaca un margen de error del 3,8 %. Ambas encuestas señalan un creciente descontento entre los votantes canadienses respecto a la gestión de Trudeau.

imagen de archivo del primer ministro canadiense, Justin Trudeau. EFE/Chris Roussakis

Las elecciones generales más recientes en Canadá tuvieron lugar en septiembre de 2021, y la próxima convocatoria a las urnas está programada para septiembre de 2025. Sin embargo, el Partido Liberal de Trudeau gobierna en minoría con el respaldo ocasional del NPD, lo que hace posible que Trudeau enfrente una moción de censura en cualquier momento.

La disminución en el apoyo a Trudeau, quien ha estado en el cargo de forma continua desde octubre de 2015, coincide con el aumento significativo del costo de vida en el país desde principios de 2022. Los desafíos adicionales, como la dificultad para adquirir viviendas debido a su escasez en las principales ciudades y los altos tipos de interés hipotecarios, también han contribuido a la creciente insatisfacción de los ciudadanos canadienses.

Tal vez te interese: Unión Europea y Canadá buscan mejorar su coperación en la XIX cumbre bilateral

En esta nota