Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Unesco

Unesco desaprueba el uso de ingeniería climática para combatir calentamiento global

Las tecnologías podrían facilitar abordar la crisis climática de manera más sencilla en lugar de asumir seriamente la responsabilidad ecológica.

PARÍS.- Por medio de un comunicado, la Unesco advirtió este martes que la ingeniería climática, una de las propuestas principales para combatir el calentamiento global, podría causar efectos adversos si los Gobiernos se apoyan demasiado en ellas y no respaldan otras medidas igual de importantes.

Pese a las resoluciones positivas de la geoingeniería, durante la COP28 en los Emiratos Árabes Unidos, la Unesco destacó que estas técnicas también plantean "consecuencias no deseadas desde una perspectiva ética" y subrayó la necesidad de regularlas.

El informe señala que estas tecnologías podrían facilitar abordar la crisis climática de manera más sencilla en lugar de asumir seriamente la responsabilidad ecológica, lo que podría llevar a autoridades y empresas a postergar medidas como la reducción del uso de combustibles fósiles.

Entre las principales ramas de la ingeniería climática, sobresalen la Gestión de la Radiación Solar (GRS), que incluye la aplicación de aerosoles estratosféricos para reducir la radiación solar, y la disminución del dióxido de carbono en la atmósfera, un gas que contribuye al efecto invernadero.

Es necesario considerar todos los aspectos de la geoingeniería, quién se beneficia y quién sale perjudicado. Puede que no sea una gran idea, es como si inventaran un medicamento para curar el cáncer y yo siguiera fumando 28 cigarrillos al día”, advirtió Gabriela Ramos, subdirectora general de Ciencias Sociales y Humanas de la Unesco.

Además del miedo a que se reduzcan los esfuerzos contra el cambio climático al considerar estas tecnologías como las más confiables para mitigar el calentamiento global, lo que implica en gran parte disminuir la dependencia de las energías fósiles, la Unesco señala problemas de justicia y gobernabilidad en su eventual implementación.

Su implementación requiere cooperación internacional entre países con diferentes intereses económicos", destaca el informe, que reconoce que los efectos secundarios de la geoingeniería, como los aerosoles que se desplazan por la atmósfera de un país a otro, podrían generar tensiones entre naciones.

En esta nota