Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Rishi Sunak

El primer ministro británico Sunak habría dicho "dejen morir a la gente", según investigación Covid

Vallance cita a Cummings en su diario: "Rishi (Sunak) piensa que hay que dejar morir a la gente y que está bien. Todo esto muestra una ausencia de liderazgo".

LONDRES.-El primer ministro Rishi Sunak habría dicho que el Gobierno debería "simplemente dejar morir a la gente" durante la pandemia COVID-19 en lugar de imponer un segundo confinamiento nacional, según un relato el lunes en la investigación sobre cómo Gran Bretaña manejó la crisis.

Patrick Vallance, que fue el principal asesor científico del Gobierno durante el COVID, tomó notas en su agenda de una reunión del 25 de octubre de 2020 en la que participaron el entonces primer ministro Boris Johnson y Sunak, que era el ministro de Economía.

La anotación del diario, que se mostró en la investigación, recoge cómo Dominic Cummings, el asesor de mayor rango de Johnson durante la pandemia, transmitió a Vallance lo que éste dijo haber oído en la reunión.

Vallance cita a Cummings en su diario: "Rishi (Sunak) piensa que hay que dejar morir a la gente y que está bien. Todo esto muestra una ausencia de liderazgo".

Un portavoz de Sunak dijo que el primer ministro expondría su postura cuando preste declaración ante la investigación "en lugar de responder de forma fragmentaria".

La investigación está examinando la respuesta del Gobierno a la pandemia de coronavirus que paralizó grandes sectores de la economía y mató a más de 220,000 personas en Gran Bretaña. La investigación se prolongará hasta el verano de 2026.

Altos cargos del Gobierno han afirmado en repetidas ocasiones que no estaban preparados para la pandemia y que una cultura "tóxica" y "machista" obstaculizó la respuesta a la crisis sanitaria.

El peligro para Sunak es que las pruebas de la investigación socaven su intento de presentarse como un cambio al caótico liderazgo de Johnson, a pesar de que era uno de los ministros de mayor rango de aquel Gobierno.

En esta nota