Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Argentina

América Latina dividida: esto es lo que dicen algunos presidentes hispanos acerca de la victoria de Milei en las elecciones

"Ahora dilo sin llorar", publicó Bukele vía “X” en respuesta al mandatario Colombiano.

ARGENTINA .- El contundente triunfo del candidato ultraderechista a la Presidencia de Argentina, Javier Milei, en las elecciones del domingo ha generado conmoción y divisiones en el ámbito político latinoamericano.

Elon Musk, el multimillonario, también expresó su apoyo y pronosticó un futuro más próspero para Argentina bajo el liderazgo de Milei.

Milei, de 53 años, ganó la elección superando al oficialista Sergio Massa, aliado de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien ha ocupado el cargo de ministro de Economía en el Gobierno de Alberto Fernández durante más de un año.

A pesar de no felicitar al ganador, el presidente Fernández reconoció el "veredicto popular" que eligió a Milei y expresó su deseo de iniciar "una transición ordenada" con su sucesor.

Confío en que mañana mismo podamos empezar a trabajar con Javier Milei para garantizar una transición ordenada", escribió Alberto Fernández en su cuenta de la red social X.

El Gobierno de Estados Unidos felicitó a Milei por su victoria y le invitó a trabajar juntos en materia de economía, derechos humanos, democracia y combate a la crisis climática.

Estados Unidos felicita al presidente electo de Argentina, Javier Milei, por su victoria en las elecciones de hoy y aplaudimos el sólido proceso democrático a través del cual el público argentino ha hablado", dijo en un comunicado el secretario de Estado, Antony Blinken.

Estados Unidos confía en trabajar en "en prioridades compartidas que beneficien a los pueblos de ambos países, como la protección de los derechos humanos y la democracia, abordar el cambio climático e invertir en la clase media", apuntó el jefe de su diplomacia.

"Ganó la extrema derecha", dijo Petro

Por su parte, el presidente de Colombia, el izquierdista Gustavo Petro, lamentó que en Argentina "ganó la extrema derecha", a lo que añadió que la elección de Javier Milei como próximo presidente es una noticia "triste para América Latina".

Ha ganado la extrema derecha en Argentina; es la decisión de su sociedad. Triste para América Latina y ya veremos... el neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad", manifestó Petro en la red social X.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, le dedicó este domingo un mensaje a Gustavo Petro en el que le recomendó que se refiriera al resultado de las elecciones presidenciales en Argentina sin lamentaciones. "Ahora dilo sin llorar", publicó Bukele en respuesta al mandatario colombiano.

También te puede interesar: "Hoy comienza el fin de la decadencia argentina": las frases del primer discurso de Javier Milei como presidente electo

Recientemente, Bukele y Petro han intercambiado una serie de mensajes en la red social X después de que en marzo pasado el jefe de Estado de Colombia comparará una megacárcel para unos 40 mil presidiarios en El Salvaor con un "campo de concentración".

Sin embargo, el presidente de Brasil, el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, comentó respecto al triunfo de Milei (sin mencionarlo) que “la democracia es la voz del pueblo y siempre debe ser respetada”.

Mis felicitaciones a las instituciones argentinas por conducir el proceso electoral y al pueblo argentino que participó de la jornada electoral de manera ordenada y pacífica. Le deseo buena suerte y éxito al nuevo gobierno. Argentina es un gran país y merece todo nuestro respeto. Brasil siempre estará disponible para trabajar junto a nuestros hermanos argentinos”, añadió.

Gabriel Boric, presidente de Chile, escribió en X "saludo a Javier Milei por su triunfo y a Sergio Massa por su digno reconocimiento de la derrota. Al pueblo argentino le deseo lo mejor y sepan que siempre contarán con con nuestro respeto y apoyo".

Boric destacó la "jornada democrática" que vivió Argentina, agregó: "Como presidente de Chile trabajaré incansablemente por mantener a nuestras naciones hermanas unidas y colaborando para el bienestar de todos y todas".

En esta nota