Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / El Salvador

Bukele inauguró en El Slavador nueva y gigante biblioteca financiada por China

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, llevó a cabo la inauguración oficial de la nueva Biblioteca Nacional del país el martes 14 de noviembre. 

HERMOSILLO, Son.- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, llevó a cabo la inauguración oficial de la nueva Biblioteca Nacional del país el martes 14 de noviembre. Situada en el centro histórico de San Salvador, la imponente estructura cultural y educativa es considerada la más grande de Centroamérica y ha sido posible gracias a una donación del gobierno chino, con un costo total de más de 50 millones de dólares.

La construcción de este impresionante complejo cultural, que abarca unos 24.000 metros cuadrados y cuenta con siete niveles, fue el resultado de un acuerdo entre El Salvador y China. Este proyecto se materializó tras la visita de Estado realizada por el presidente Bukele al país asiático en 2019.

Durante la inauguración, transmitida a nivel nacional a través de radio y televisión, el presidente Bukele expresó su gratitud por el apoyo crucial brindado por China en la realización de esta monumental obra. Destacó que la nueva Biblioteca Nacional, denominada BINAES, representa una colaboración significativa entre países hermanos y será un recurso invaluable para todas las generaciones, desde niños hasta adultos.

La Biblioteca Nacional cuenta con una capacidad para albergar más de 360.000 libros y estará abierta las 24 horas. Sus instalaciones incluyen una sala de cómputo, áreas lúdicas para niños y adolescentes, una sala braille, espacios para investigadores, una sala de proyección con tecnología de última generación y varias áreas temáticas como una sala "gamer", un espacio para emprendedores, una zona de realidad virtual y una sala de robótica equipada con tecnología de vanguardia en prototipado.

El embajador de China en El Salvador, Zhang Yanhui, destacó la importancia de esta nueva biblioteca como un "paraíso cultural para el aprendizaje y actividades culturales". Afirmó el continuo apoyo de China al desarrollo de El Salvador y celebró la contribución de la nación asiática a través de este proyecto emblemático.

La arquitectura de la Biblioteca Nacional es otro aspecto destacado, ya que su diseño, inspirado en los elementos naturales de El Salvador, como arrecifes, olas y volcanes, se abre y conecta con los edificios históricos circundantes, recordando la estructura de un libro.

Con la apertura oficial, cientos de salvadoreños tuvieron la oportunidad de disfrutar de un espectáculo de drones y explorar el magnífico establecimiento. La Biblioteca Nacional de El Salvador, financiada principalmente por China con una donación de 54 millones de dólares, representa un hito cultural y educativo para el país, consolidando aún más los lazos de cooperación entre El Salvador y China.

En esta nota