Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Sudán

ONU investiga supuesta masacre de al menos 200 civiles en Sudán por paramilitares

Fuentes confiables informaron sobre estas violaciones ocurridas entre el 4 y el 6 de noviembre por “milicias árabes aliadas con las FAR”

JARTUM, Sudán.- La misión de la ONU en Sudán reveló este miércoles que se encuentra investigando “graves violaciones de derechos humanos” perpetradas por el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) y tribus árabes aliadas en Darfur Oeste. Según informes de organizaciones humanitarias, al menos 200 civiles fueron masacrados en un lapso de tres días.

“En la actualidad, funcionarios de Derechos Humanos están verificando estos informes y realizando seguimiento para obtener información adicional y corroborar los detalles recibidos, incluido el número de víctimas y los responsables”, indicó la ONU en un comunicado.

Aunque no proporcionó datos concretos, en su anunció la organización señaló que ha recibido “informes inquietantes de variedad de fuentes confiables” acerca de estas violaciones ocurridas entre el 4 y el 6 de noviembre por “milicias árabes aliadas con las FAR” en la localidad de Erdamta, próxima a El Genina, la capital del estado de Darfur Oeste.

Organizaciones humanitarias locales han denunciado que al menos 200 personas fueron masacradas después de que los paramilitares tomaran el control de la base de la 15ª División de Infantería del Ejército sudanés, que se encuentra en conflicto abierto con las FAR desde el pasado 15 de abril.

Origen del conflicto

Las FAR fueron creadas a partir de las milicias Yanyauid, acusadas de cometer un genocidio de tintes étnicos en Darfur a principios de este siglo, y mantienen su bastión en esta conflictiva región occidental de Sudán, donde han reforzado su control tras tomar varias posiciones del Ejército en los últimos meses.

De acuerdo con los informes recibidos por la ONU, la masacre de esta semana estuvo dirigida contra la comunidad masalit, una tribu africana oriunda del Oeste de Sudán y del Este de Chad que ya estuvo sujeta a la campaña de limpieza étnica de principios de siglo en Darfur.

Además, la ONU indicó que los paramilitares arrestaron a varias personas a las que acusaron de colaborar con el Ejército antes de que las FAR tomaran la estratégica base.

Según la Media Luna Roja sudanesa, 20 mil personas, en su mayoría mujeres, niños y ancianos, lograron cruzar la frontera y huir a la ciudad chadiana de Adre para escapar de la violencia, que tiene lugar en el contexto de la guerra entre el Ejército y las FAR iniciada el pasado 15 de abril.

Hasta el momento, este conflicto ha causado la muerte de cerca de 9 mil personas y el desplazamiento interno y externo de más de 6 millones de personas, mientras que otros 25 millones de sudaneses están en necesidad apremiante de ayuda humanitaria, según Naciones Unidas.

En esta nota