Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Fentanilo

Por tráfico de fentanilo, EU impone sanciones a miembros del Cártel de Sinaloa y a 4 empresas con sede en Sonora

Medidas drásticas contra 13 individuos y 4 empresas en México involucrados en el tráfico de sustancias ilícitas hacia EU

Por tráfico de fentanilo, EU impone sanciones a miembros del Cártel de Sinaloa y a 4 empresas con sede en Sonora

Washington.- Este martes, 7 de noviembre, Estados Unidos impuso sanciones a 13 individuos vinculados al Cártel de Sinaloa y a cuatro empresas situadas en Sonora, México. Estas medidas se tomaron debido a su participación en actividades relacionadas con el tráfico ilegal de fentanilo y otras sustancias ilícitas hacia los Estados Unidos.

Uno de los sancionados por el Departamento del Tesoro es Juan Carlos Morgan Huerta, conocido como "Cacayo", quien ostenta el cargo de "jefe de plaza" del cártel en Nogales. Se le atribuye la supervisión del transporte de varias toneladas de drogas, que incluyen cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo, desde México hacia Estados Unidos.

Morgan Huerta, quien actualmente se encuentra prófugo, fue formalmente acusado en abril de 2021 en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Columbia por varios cargos relacionados con el tráfico de drogas. Se informa que emplea diversos métodos de camuflaje, como el uso de camiones con remolque, para facilitar el transporte de drogas a través de la frontera.

Asimismo, también se sancionaron varios miembros de la familia de Morgan Huerta, quienes desempeñan un papel fundamental dentro de la organización. Entre ellos se encuentran cuatro de sus hermanos y un tío : José Arnoldo Morgan Huerta (alias "Chachio"), José Luis Morgan Huerta (alias "Gordo"), Miguel Angel Morgan Huerta y Martín Morgan Huerta, así como su tío, Oscar Murillo Morgan (alias "Chino").

El subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, afirmó lo siguiente:

Estados Unidos perseguirá agresivamente a todos los operadores cómplices y facilitadores de estas redes ilícitas de fentanilo"

Además, el Tesoro señaló que el Cártel de Sinaloa es una de las organizaciones narcotraficantes más poderosas y generalizadas en el mundo.

Como resultado de las acciones tomadas, se requiere el bloqueo y la notificación a la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de todas las propiedades e intereses en posesión de individuos ubicados en los Estados Unidos o bajo el control de ciudadanos estadounidenses.

Tal vez te interese: Gobernador de Sinaloa descarta que menores intoxicados por ingesta de fentanilo sean por dulces contaminados

En esta nota