Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Tormentas

Tormenta Ciarán causa cuatro víctimas mortales y deja a comunidades sin electricidad en Europa

Vientos huracanados y lluvias intensas causan estragos en Europa occidental

Francia.- Según el Ministerio del Interior de Francia y la fiscalía de Flandes Oriental de Bélgica, la tormenta Ciarán ha provocado la muerte de cuatro personas en Francia y Bélgica, además de una víctima en España.

"Los vientos muy violentos y las ráfagas que se sucedieron a lo largo de la noche provocaron la caída de numerosos árboles, ramas y líneas eléctricas y telefónicas en toda la red de carreteras", indicó un comunicado del gobierno de Finisterre.

El desastre natural causó la muerte de dos personas incluyendo un hombre de 70 años que cayó mientras intentaba cerrar las contraventanas de su balcón y un camionero. Además, siete bomberos resultaron heridos durante las operaciones de emergencia.

En Bélgica, una mujer de 65 años y una niña de 5 años perdieron la vida después de ser golpeadas por ramas en incidentes separados. La niña resultó gravemente herida y fue trasladada al hospital, donde fue sometida a una cirugía, pero lamentablemente falleció unas horas más tarde. Otro niño de tres años también resultó levemente herido en otro incidente.

En España, una mujer murió cuando un árbol cayó en el distrito de Chamberí, Madrid, y cinco personas resultaron heridas en el mismo incidente, según confirmó este jueves el Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate (SAMUR) de la capital española en su cuenta oficial de X, antes Twitter.

La tormenta Ciarán también afectó a las Islas Británicas y las Islas del Canal, donde se emitieron alertas rojas. Se cerraron escuelas, se produjeron cortes de electricidad y se bloquearon carreteras debido a árboles caídos. La Oficina Meteorológica del Reino Unido advirtió sobre el peligro para la vida debido a los fuertes vientos y la lluvia, con posibles daños a propiedades y carreteras costeras.

Se destaca que la crisis climática inducida por el hombre está contribuyendo a la frecuencia e intensidad de las tormentas de otoño/invierno como Ciarán. El cambio climático provoca precipitaciones más severas y marejadas ciclónicas más destructivas debido al aumento del nivel del mar.

En esta nota