Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Estación Espacial Internacional

Astronautas de la NASA realizan caminata para efectuar reparaciones en la Estación Espacial Internacional (EEI)

Durante esta caminata espacial, reemplace con éxito un soporte giratorio de uno de los paneles solares de la EEI.

MIAMI .- Las astronautas de la NASA, Jasmin Moghbeli y Loral O'Hara, completaron con éxito una caminata espacial en la Estación Espacial Internacional (EEI), en la que lograron llevar a cabo una de las dos tareas de mantenimiento programadas. La caminata espacial tuvo una duración de seis horas y 42 minutos y se llevó a cabo según lo planeado.

Durante esta caminata espacial, reemplace con éxito un soporte giratorio de uno de los paneles solares de la EEI, una pieza esencial para mantener el panel orientado hacia el Sol mientras la estación orbita la Tierra. Sin embargo, durante la caminata espacial, se perdió una maleta de herramientas. A pesar de esta pérdida, el éxito en la realización de la tarea de mantenimiento es un logro importante para la EEI y el programa espacial de la NASA.

También te puede interesar: China cultiva células madre sanguíneas en el espacio

Según reveló la NASA en una nota, las astronautas aprovecharon para retirar una agarradera y de esta forma preparar el área de cara a la futura instalación de un panel solar desplegable, e igualmente "configuraron adecuadamente un cable que anteriormente interfería con una cámara externa".

Moghbeli y O'Hara no tuvieron tiempo para la otra tarea prevista hoy, la extracción de una caja llamada Grupo de Frecuencia de Radio de una antena de comunicaciones de la estación.

De acuerdo a la agencia espacial estadounidense, no obstante, "el dúo levantó algunas capas de aislamiento para hacer una mejor evaluación de cómo abordar el trabajo" en una futura caminata.

Durante la actividad se perdió de forma inadvertida una maleta de herramientas", informó la NASA, que agregó que los controladores de vuelo lograron detectarla a través de cámaras externas de la estación.

Herramientas perdidas

Las herramientas no eran necesarias para el resto de la caminata espacial y la pérdida no ameritó acción adicional, en vista de que la sala de control de la misión analizó la trayectoria de la maleta y determinó "que el riesgo de volver a contactar con la estación es bajo y que la tripulación a bordo y la estación espacial están a salvo".

La expedición de hoy se da después de que la semana pasada los cosmonautas rusos Oleg Kononenko y Nikolái Chub realizaran una caminata espacial de más de siete horas para revisar una fuga en el sistema de refrigeración del módulo Naúka del segmento ruso de la estación espacial.

Durante la expedición en el exterior de la EEI, los dos cosmonautas "desconectaron el intercambiador de calor adicional de los circuitos térmicos externos del módulo Naúka e inspeccionaron y fotografiaron el lugar de la fuga de refrigerante", para que los especialistas puedan determinar las causas de la misma, según indicó la agencia rusa Roscosmos.

La NASA tiene previsto realizar una nueva caminata espacial en diciembre, aunque todavía en una fecha por determinar, en la que volverá a participar O'Hara y se sumará el danés Andreas Mogensen, de la Agencia Espacial Europea (ESA, en inglés).

De acuerdo a la agencia espacial estadounidense, el fin de esa caminata es "recolectar muestras para analizarlas y ver si pueden existir microorganismos en el exterior del complejo orbital".

En esta nota