Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Racismo en el mundo

Por llamarle "macaco" a un empleado, una mujer es detenida en Río de Janeiro; podría ser condenada de dos a cinco años de prisión

La mujer fue acusada de proferir insultos racistas 

Río de Janeiro, 18 octubre.- Una turista chilena se encuentra bajo custodia judicial en Río de Janeiro después de ser acusada de proferir comentarios racistas contra un empleado durante su visita al Cristo Redentor de la ciudad brasileña el martes.

La policía regional arrestó a la turista por un presunto delito de injuria racial y posteriormente trasladó el caso a los tribunales para que tomen una decisión sobre su detención. Se espera que la audiencia ante el juez tenga lugar este jueves, según informaron fuentes del Tribunal de Justicia de Río de Janeiro.

La cónsul chilena en la ciudad, María Teresa Jiménez, ha asegurado que está en contacto con las amigas que viajaban con la acusada y le brinda apoyo moral. Además, le ha recomendado buscar un abogado defensor público.

El trabajador de la empresa encargada del tren turístico del Cristo Redentor acusó a la turista de haberlo llamado "macaco" tras una discusión, según informes locales.

Después de este incidente, la empresa Trem do Corcovado condenó enérgicamente "cualquier tipo de prejuicio" y destacó que transporta personas de "todas las etnias" a diario.

El delito de injuria racial por el que se acusa a la turista conlleva penas de dos a cinco años de prisión, no permite el pago de fianza y no tiene plazo de prescripción, debido a una reforma que equiparó la injuria racial al delito de racismo a principios de este año. Este delito abarca actitudes y comportamientos hacia personas y grupos minoritarios que causen humillación, vergüenza o miedo basados en su raza, etnia, religión o origen.

Tal vez te interese: Critican a panista Kenia López Rabadán por decir que las chinches son color morena: "Eres un lastre para la política "

En esta nota